Publicidad

Informe Avance del mercado laboral

El hablar de desempleo parece que nunca se nos agota, ya hemos en algunos post anteriores hablado de los diferentes índice del paro, en este reflejaremos los datos aportados por el informe “Avance del mercado laboral” elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett).

En él refleja que el número de pequeñas y medianas empresas ha caído el doble (10%) que el conjunto del tejido empresarial que cayó el (5%) desde que dio inicio la crisis. Según el informe las pymes han concentrado el 64,2% del total del empleo perdido desde el mes de Octubre de 2008 hasta Octubre de 2009 unos 766.000 trabajadores.

Agett a partir de su indicador “AML Afi-Agett”, hace una previsión donde estima que habrá reducciones graduales de la tasa de destrucción de empleo interanual, estas podrían dejar atrás el -5% en los primeros meses de 2010, de ser así se lograría retrotraer la caída de empleo a cifras similares a las de finales de 2008 (-4%), no siendo aún un índice ni normal y aceptable.

A partir de dichos datos, los primeros meses de 2010 se caracterizarán por el impacto negativo de la estacionalidad que suele deparar este periodo. Si bien la cantidad de ocupados seguirá en caída hasta lograr estabilizarse, puede darse en el mes de Febrero de este 2010, dentro de los 18,4 millones de efectivos, lo que sería similar nivel de comienzos de 2005, lo que significaría 700.000 empleos menos que en Febrero de 2009.

Como consecuencia del bajo nivel de la demanda del consumo y de inversión, además de las restricciones crediticias han generado que cierren más de 127.000 empresas -si se incluyen a los autónomos-, la caída ha sido más del doble, desde Septiembre de 2007.

Dentro de los sectores más afectado por el cierre de empresas, ha sido el de la construcción, a este sector correspondieron 6 de cada 10 empresas cerradas entre Enero y Octubre de 2009. Otro dato negativo es el que, la industria ya registra 17 meses de manera consecutiva sin crear empresas.

Mientras que, en todas las comunidades se han destruido empresas, si bien en Baleares, Asturias, País Vasco y Galicia ha sido a un menor ritmo. En todas las regiones se registraron caídas interanuales del número de empresas, siendo con más intensidad en Murcia (-8,9%) y la Comunidad Valenciana (-8,6%). En Baleares, Asturias, País Vasco y Galicia y en dicho este orden, las comunidades que registraron un menor ritmo de caída del número de empresas.

Este informe, también refleja que debido a un “efecto desánimo” que tiene un mayor impacto entre los extranjeros y que pocos optan por volver a su país.

Durante el tercer trimestre, la población activa extranjera vio reducirse en 51.800 frente al trimestre anterior (respecto a los 46.000 nativos), la inactividad sólo aumentó en 41.500, esto significa que 10.300 extranjeros no transitan a la inactividad e incluso es posible que estén saliendo de España, aunque sólo un 10% del total de beneficiarios potenciales se han acogido al Programa de Retorno Voluntario.

Las comunidades donde más ha aumentado la contratación a extranjeros en Octubre en el sector servicios le correspondió a Murcia con el 53,1% y Comunidad Valenciana, con el 41,4%.

En los sectores que brinda todavía empleo, es el sector servicios, ofreciendo empleo a trabajadores extranjeros, en el mes de Octubre, dentro de las ramas de actividad, la que más marcó un aumento de los contratos con extranjeros ha sido la de actividades ligadas al empleo el (31%), la que se encuentra representada por las ETTs (empresas de trabajo temporal); seguido por el comercio al por mayor e intermediarios (27,3%) y el de la educación con (16,8%).

Publicidad

One response to “Informe Avance del mercado laboral

  1. Hoy en día todavía existe en el siglo XXI el mobbing en la empresa un problema grave, ya que el acoso en el trabajo puede acortar de alguna forma las funciones, imagen y resultados economicos del empleado.

    Por lo que creo que se debería adoptar una política más activa para reducir el mobbing, ya que al final acaba siendo un engaño por parte del empleado.

    Con lo que finalmente la empresa tiene que dar la cara respecto a probables demandas judiciales, que si en su momento hubiese resuelto de un inicio dicho acoso lo hubiera evitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *