Publicidad

Índice de tendencia de competitividad

El Gobierno acaba de dar a conocer los datos sobre el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) de España frente al resto de los países de la zona euro. Así, las cifras establecen que el Índice aumentó un 1,4% frente a los países de la Zona Euro en el tercer trimestre de 2008. Este resultado es consecuencia del diferencial de inflación de la economía española con los países con los que compartimos moneda.

Dichos indicadores permiten analizar la competitividad del sector exterior, comparando para ello la evolución de los precios españoles con la de los precios de otros países con los que mantenemos relaciones comerciales. Los dos indicadores publicados se diferencian por el índice de precios tomado como referencia. Así, uno de ellos toma como referencia los índices de precios al consumo (IPCs), mientras que el otro utiliza los índices de valor unitario (IVUs) de las exportaciones.

Frente a los países de la UE-27, el ITC calculado con IPCs se incrementó un 2,7% en tasa interanual en el tercer trimestre de 2008. Esta pérdida de competitividad fue consecuencia de los avances del 1,1% en los precios relativos de consumo y del 1,6% en el índice de tipo de cambio.

En el tercer trimestre de 2008, el ITC frente a los países de la OCDE aumentó un 3,0% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta pérdida de competitividad se produjo por los incrementos del 2,1% en el índice de tipo de cambió y del 0,9% en el índice de precios relativos de consumo.

El ITC calculado con IVUs (precios de importaciones y exportaciones) mejoró frente a los países de la Zona Euro, la UE-27 y la OCDE, en el primer semestre de 2008.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *