Publicidad

Indicadores de Actividad del Sector Servicios. Agosto 2012.

Los Indicadores de Actividad del Sector Servicios miden la evolución, a corto plazo, de la actividad de las empresas pertenecientes al Sector de Servicios de mercado no financieros, a través de dos variables: la cifra de negocios y el personal ocupado.

La cifra de negocios comprende los importes que la empresa ha facturado por la prestación de servicios y por la venta de bienes.  En cuanto a la partida de personal ocupado, ésta comprende tanto el personal asalariado como el no remunerado.

Los datos se obtienen mensualmente a través de una encuesta continua que investiga cada mes a más de 27.000 empresas del sector.  Desde el año 2005, los datos obtenidos son presentados en forma de índices con el objetivo de realizar una medición de las variaciones que se puedan presentar.

Evolución anual de la cifra de negocios del Sector Servicios

Según este último informe, la cifra de negocio del Sector Servicios de mercado experimentó en agosto una variación del 0,8%.  El Comercio registra una tasa positiva del 2,2% , mientras que la variación anual de Otros Servicios es del -1,8%

Los Sectores que muestran una repercusión positiva en el índice general son:

.-  El Comercio al Por Mayor y los Intermediarios del Comercio, con una variación positiva del 3,2%.  Destacan, fundamentalmente, el Comercio al por mayor de artículos de uso doméstico, el Comercio al por mayor de los combustibles y el Comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabacos.

.-  El Comercio al Por Menor, con una tasa anual positiva del 1,6%.

Los Sectores que presentan una mayor representación negativa en el índice general son:

.-  La Hostelería, con una variación anual del -3%, destacando la evolución negativa del Servicio de comidas y bebidas.

.-  Las Actividades Administrativas y los Servicios Auxiliares, con una tasa negativa del -3,4%, y que presenta descensos en casi todas sus actividades.

.-  Información y Comunicaciones, con una tasa negativa del -2,4%,y con descenso bastante acusado en el Sector de las Telecomunicaciones.

Evolución de la ocupación

La variación experimentada en el Sector Servicios durante el mes de agosto fue del -2,9% anual.  Todos los sectores han afectado de forma negativa la evolución del índice, pero los que peor han evolucionado han sido el Sector de las Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, el Sector del Comercio al Por Mayor e Intermediarios de Comercio, la Hostelería y el Sector del Transporte y Almacenamiento.

Respecto a las Comunidades Autónomas, todas presentas tasas negativas en agosto respecto a la tasa de ocupación.  Las mayores tasas negativas se producen en Canarias y en Castilla La Mancha.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *