Publicidad

Impulso a la exportación: una solución para aumentar las ventas

En estos momentos difíciles, las Pymes han de aportar recursos y soluciones para tirar hacia adelante. La exportación y la inversión a países extranjeros puede ser una arma importante para salir del embotellamiento en el que están sumergidas muchas empresas.

El Ministerio de Industria impulsa nuevas medidas para que ayudar a las Pymes hacia la exportación y la implanten en el día a día. Y es que la internacionalización de la empresa española juega un papel fundamental, no sólo en un momento de debilidad de la demanda interna, sino también, como estrategia de largo plazo que permite consolidar una posición competitiva de nuestras empresas en un mundo crecientemente globalizado.

Entre las medidas de apoyo financiero que establece el Gobierno central destacamos las líneas FAD y CESCE-pyme:

La primera de ellas proporcionará financiación concesional con cargo al FAD para la exportación de bienes y servicios de Pymes, con una dotación de 40 millones de euros, ampliable en la medida de las necesidades.

Por su parte, la línea CESCE-Pyme de cobertura de riesgo, instrumentada mediante la firma de acuerdos con asociaciones sectoriales y Cámaras de Comercio que recogerán condiciones del Seguro de Crédito de CESCE más favorables para “pools” de pymes.

Con esta medida se facilita la cobertura y financiación de las operaciones para uno de los colectivos más afectados por los problemas de exclusión de cobertura y financiación derivados de los problemas de información asimétrica y mayor aversión al riesgo en la situación actual de los mercados.

También hay un Plan de Formación para la internacionalización de la Pyme, cuyo objetivo es mejorar la formación del personal de las pymes en materia de internacionalización. El plan consiste en un programa master en internacionalización de pymes en la EOI y el Centro de Experiencias de internacionalización (ICEX).

En tales proyectos, las empresas que han avanzado sustancialmente en el proceso de su internacionalización intercambien experiencias con otras, especialmente Pymes, que lo estén iniciando, que se planteen iniciarlo o que se encuentren en fases menos avanzadas del proceso de internacionalización.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *