Publicidad

Importancia de la gestión de riesgos empresariales

Llevar a cabo una evaluación de riesgos ayudará a determinar las causas que podrían resultar en daños o heridas para los trabajadores, y también comprobará si las disposiciones adecuadas que se realicen en el lugar de trabajo servirán para mitigar y prevenir los posibles riesgos. Los riesgos que implican peligros en el lugar de trabajo y que son capaces de causar daño, son un riesgo empresarial que siempre se debe tomar en cuenta, además de los daños producidos por productos químicos, gases, cables sueltos y escaleras empinadas sin barandilla.

Legalmente, como empleador, no está obligado a eliminar todos los elementos que hacen que el ambiente laboral sea un riesgo, sin embargo, se espera que aplique medidas sensatas que controlen estos riesgos. Llevar a cabo una evaluación de riesgos también significa que usted ha comprobado a fondo los posibles factores de riesgo en el lugar de trabajo y considera la implementación de los procedimientos adecuados para controlar estos riesgos. No sólo es necesario identificar los riesgos, también se debe determinar los riesgos mayores y los riesgos menores en el ambiente laboral. .

Lo primero que debe hacer al llevar a cabo una evaluación en el trabajo, es dar una vuelta por toda la empresa con el fin de buscar de forma detallada los riesgos probables existentes en el ambiente laboral. En un lugar de trabajo (por ejemplo, una oficina) usted puede identificar varios riesgos incluyendo los siguientes:

Heridas por fuego: El personal podría quedar atrapado y herido por el fuego y el humo en caso de que inicie un incendio.

Equipo de cómputo: El personal utiliza de forma frecuente el equipo de cómputo y por períodos continuos de tiempo, es por esto que los riesgos asociados con estos equipos necesitan ser evaluada en términos de problemas de postura, escritorios mal diseñados, entornos de trabajo e iluminación pobre. Todos estos factores pueden conducir a lesiones o molestias.

Manipulación de mercancías: Cuando el personal maneja objetos pesados, ya sean muebles o cajas, estos se convertirán en un riesgo, ya que que podría resultar en dolor de espalda, lesiones o accidentes.

Las sustancias peligrosas: En el caso de que exista almacenamiento de cilindros de gas que no cumpla con los requisitos de salud y seguridad, podría convertirse en un riesgo alto para sus trabajadores.

Otros peligros potenciales podrían incluir: equipos eléctricos, el uso de la maquinaria, el uso de escaleras de mano y las estanterías a un alto nivel. También cualquier superficie mojada puede causar deslizamiento y provocar lesiones.

Es importante que siempre se tome con precaución todas las medidas protectoras de estos riesgos, ya que si se lastima una parte importante de su personal, la productividad de la empresa irá en descenso y tardará en recuperarse.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *