Publicidad

Implantación de I+D+i en empresas Canarias

La actividad de estas empresas se relaciona con las TIC, el desarrollo de software, la prevención de riesgos laborales y las energías renovables. Es así que 6 empresas canarias implantaron un sistema de gestión de I+D+i dentro del programa Innoempresa’09, esto fue posible gracias al cofinanciamiento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, el importe ha sido de 107.279€.

Las empresas que se han beneficiado de la ayuda han sido:
-Proyectran
-Aguado y Asociados Prevención Canarias
-Génesis Ingeniería Asociados
-Grupo Alondra Inversiones e Innovaciones
-N2B Solutions
-Open Canarias.

De esta manera, Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEULL) es el único organismo de intermediación del archipiélago que apuesta por implantar sistemas de gestión de I+D+i en empresas, de acuerdo con la norma UNE 166.002 (Sistemas de gestión de la I+D+i), que se enmarca dentro del programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Innoempresa’09) de la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico.

FEULL se ha contactado con diversas empresas, que han participado en el Taller de Dinamizadores de la Innovación -gestionado por la FEULL desde hace 4 años- y cofinanciado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y el Fondo Social Europeo- y con colaboradoras de la Red de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), llegando a ser 23 empresas las que se interesaron por el proyecto, finalmente son 6 las que suscribieron el convenio con la fundación universitaria como coordinadora, y 5 de ellas de Tenerife y sólo una de La Gomera.

El proyecto Innoempresa’09 ha logrado que todas estas empresas hayan mejorado la gestión de sus procesos internos y capacidad de ejecución de proyectos de I+D+i. De esta forma se fomenta el aumento de su competitividad y la transferencia de tecnología de la universidad al tejido empresarial.

Mientras que la formación principal del personal de las entidades estuvo a cargo de la empresa de normalización Aenor, aportando casos prácticos, utilidades de las técnicas de gestión de la innovación como herramientas para logar y mejorar la competitividad para las empresas y la metodología a seguir en las auditorías. También han recibido formación por parte de la fundación Prodintec, que ha sido la encargada de la implantación, aportando conocimientos sobre la norma UNE 166.002 y el sistema de gestión.

Tras esto, las pymes que participaron implantaron diversos sistemas de gestión de I+D+i, adecuándolos a los requisitos de la norma.

La conclusión y resultados que sacaron las empresas canarias que implantaron este sistema es que pudieron fomentar y sistematizar las actividades de I+D+i; así como mejorar la gestión de la cartera de proyectos y la imagen empresarial; favorecer el acceso a los instrumentos de apoyo público a la I+D+i y a deducciones por actividades en dicho ámbito; y potenciar la I+D+i como un diferencial de competitividad.

Elaborar el diagnóstico inicial de cada empresa sobre el sistema de gestión propio, ha sido el primer paso en el procedimiento, por lo que el personal de la fundación Prodintec, coordinadamente con técnicos designados de la FEULL, se han reunido de manera individual con los responsables de cada entidad.

Durante la segunda fase se elaboraron una serie de documentos para que cada empresa pudiera implantar su propio sistema de gestión de I+D+i, conforme a los datos recabados en la primera visita de diagnóstico: política y objetivos de I+D+i, manual de gestión de I+D+i y desarrollo de los procedimientos.

Además de, se crearse un entorno colaborativo por medio de la Web de esta manera los técnicos de la FEULL plantearon las dudas de las empresas durante el proceso de implantación y certificación al personal de Prodintec.

Dicha fundación realizará una auditoría interna del sistema de gestión en Marzo, para completar con garantías el proceso, en la auditoría se reflejarán las desviaciones que se detecten proponiendo medidas correctivas para cumplir con los requisitos establecidos. Durante el mes de Junio de 2010, serán las auditorías para la certificación de AENOR.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *