Publicidad

Horario flexible ¿una buena alternativa?

¿Alguna vez te has planteado la implementación del horario flexible? Se trata de una muy buena opción que beneficia tanto a la empresa como al trabajador.

La duración normal de una jornada de trabajo a tiempo completo al uso es de entre siete y ocho horas dependiendo del convenio laboral y del sector. Sin embargo, la realidad es que en muchas ocasiones los trabajadores acaban con jornadas maratonianas que desdibujan su horario laboral.

Esta es una tendencia que se repite dentro de la empresa y la sociedad española, una de las más proclives a pasar horas muertas en la oficina. Quizás por eso, muchas veces es complicado para los empleado encontrar un trabajo en el que sepan a ciencia cierta su hora de entrada y de salida. En estos casos, es especialmente interesante el horario flexible.

flexibilidad-laboral-horarios

 ¿En que consiste el horario flexible?

El horario flexible es una de las últimas modas en gestión de recursos humanos y básicamente consiste en la eliminación parcial de normas relativas a la puntualidad (causa de despidos) y la implementación de la auto-organización del tiempo por parte del trabajador. Por supuesto, siempre existen ciertos límites a esta capacidad.

Si el trabajador ha de trabajar ocho horas diarias, un horario flexible le permitirá elegir qué horas trabajar, siempre por supuesto dentro de unos límites y siempre cumpliendo con el número de horas que figuren en su contrato.

  • Ejemplo de horario al uso no flexible

El trabajador debe entrar a trabajar a las 9 de la mañana, tendrá un descanso a las 11 hasta las 11:30. A las 14 comenzará su hora de comida. A las 15 deberá volver al trabajo y trabajar hasta las 18:30. De esta forma cumplirá con sus 8 horas obligatorias como se ha venido haciendo hasta ahora desde el principio de tiempos empresariales.

  • Ejemplo de horario flexible

FAMILIA_777El grado de flexibilidad dependerá de la empresa y de su política de recursos humanos. Lo más habitual es permitir que el empleado eleja su horario de entrada dentro de un rango de horas. Por ejemplo, se puede establecer la entrada y en la empresa entre las 08:30 y las 09:30 de forma que los más madrugadoras podrán entrar antes y salir antes para evitar el atasco y quienes tengan hijos podrán llevarlos al cole sin las prisas de saber que llegan tarde, como ocurriría en el primer ejemplo.

La flexibilidad también puede afectar a los descansos. De esta forma poodrá tomarse tanto un descanso como varios, pero si son varios tendrán que ser más cortos o, por el contrario, podrá recortar el tiempo de la comida o que salir un poco más tarde. La primera alternativa es la más usada en los grandes call-centers, donde cada teleoperador dispone de un tiempo para sus descansos que además está establecido por ley y pueden autogestionarlos siempre dentro de la lógica de no dejar la sala desierta.

A la hora de comer, podrá ir a comer cuando desee, siempre dentro de un rango de tiempo, por ejemplo, de 13 a 15. En algunas ocasiones podrá elegir comer en 20 minutos en vez de en una hora para salir antes (las menos) o tardar una hora y media si quiere comer en casa y está un poco lejos.

Como ya habrás adivinado, el horario de salida estará determinado por el tiempo de descanso que se ha tomado el trabajador. Si sus descansos han sido breves; por ejemplo, un descanso a media mañana de 15 minutos y ha comido en 30 minutos y ha entrado a las 8 de la mañana, podrá salir del lugar de trabajo a las 16:45. Una hora que a muchos les puede parecer sólo posible con trabajos de media jornada.

Sin embargo, esta opción de terminar la jornada labora tan pronto no es la más habitual y se restringe a los empleos con flexibilidad total. Lo más extendido es ofrecer también un rango horario para la salida. De esta forma la empresa se asegura un mínimo de personal durante el tiempo que considere crítico para su negocio. Siguiendo con el ejemplo anterior, podría establecer las 17:00 como primer momento de salida de los empleados.

Modalidades de horarios flexibles

Con el ejemplo anterior ya te habrás hecho una idea de las posibilidades de la flexibilidad horaria en la empresa. A efectos práctoicos, existen tres modalidades de horario flexible que son las siguientes:

  • Horario fijo-variable. Se ofrecen varios horarios fijos para que el trabajador elija y tras la elección será de obligado cumplimiento.
  • Horario flotante.La empresa ofrece un rango de horas durante el cual el trabajador podrá entrar. Es el caso del ejemplo.
  • Horario libre. La empresa solamente fija unos objetivos al empleado y esta gestiona libremente su tiempo, pudieno trabajar tanto 5 horas como 15.

Ventajas del horario flexible para las empresas

El principal beneficio del horario flexible es una mejora de la productividad. El clima laboral mejora, los trabajadores sienten más libertad y también que son más dueños de su tiempo y por tanto trabajan mejor.

El rendimiento y productividad de los trabajadores aumenta, ya que al ver que pueden salir antes de su trabajo, intentarán trabajar de manera más eficiente para lograrlo.

Los niveles de absentismo laboral también tienden a caer, ya que puede haber trabajadores que al ver que, por ejemplo su hijo se ha puesto malo, tiene que ir al médico o tiene que hacer unas gestiones, decidan no asistir al trabajo. Cuando su horario es flexible, les es mucho más fácil adaptarse a estas situaciones y hay menos razones por las que faltar al trabajo.

La satisfacción y motivación de los empleados aumenta porque el equilibrio entre vida laboral y vida personal es mayor.

Ventajas del horario flexible para el empleado

Tal y como hemos dicho anteriormente, los trabajadores ganan en comodidad, pueden llevar a sus hijos al colegio y recogerles por la tarde, pueden atender gestiones sin perder días de trabajo y pueden tomarse descansos cuando más lo necesitan.

Al final, la posibilidad de compaginar trabajo y familia o vida social es un intangible crítico para los trabajadores, casi tanto como el sueldo. Y un empleado feliz es un empleado más productivo, que hace mejor sus tareas y que además está más identificado con la empresa.

Y ahora que sabes cómo funciona el horario flexible, sus ventajas y desventajas ¿A qué estás esperando para implantarlo en tu pyme?

También te puede interesa

Consejos para trabajar mejor y producir más

¿Compensa retener al empleado en la oficina?

Cinco estilos de liderazgo que no funcionan

 


Imagen superior – elwynn en Shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *