Publicidad

¿Hay menos fusiones por la crisis hipotecaria?

Las fusiones y adquisiciones se han convertido en una de las principales herramientas empresariales para ganar ‘peso’ y volumen de negocio de forma rápida. En el caso de las pyme, estas operaciones no son tan numerosas o espectaculares como en el de las grandes corporaciones internacionales. Sin embargo, también se producen (el denominado build up que ya abordamos en un post anterior) cuando varias pequeñas y medianas empresas juntan sus negocios para poder competir en determinados mercados o tener más recursos.

En los últimos años varios sectores como el de transportes, seguros o alimentación, por nombrar unos pocos, han vivido un fuerte proceso de concentración, al que se une el siempre activo sector tecnológico donde las compras de pequeñas empresas con un fuerte componente técnico están a la orden del día. Ahora se prevé un cambio de escenario gracias, principalmente, a la crisis por las hipotecas subprime. Un interesante artículo aparecido en Cinco Días bajo el título ‘Cambia el escenario para las fusiones’ aborda el tema en profundidad. Básicamente, expone que la subida de tipos de interés y la exhuberancia del crédito, unido a unos años de fuertes beneficios empresariales, propiciaban multitud de operaciones de compra. Sin embargo, el varapalo que se han llevado diversas entidades bancarias por la crisis subprime y los efectos de la misma en la economía española y mundial, encarecerán, y mucho, los préstamos. En definitiva, endeudarse será más caro y por lo tanto, no será tan sencillo para las empresas, tanto multinacionales como pyme, acceder a financiación para costear sus operaciones de fusión o compra.

El capital riesgo vuelve a situarse, una vez más, como la opción más factible para conseguir liquidez, eso sí, a condición de dejar entrar un nuevo ‘socio’ con mentalidad capitalista y exclusivamente orientado a resultados en la empresa.

Publicidad

One response to “¿Hay menos fusiones por la crisis hipotecaria?

  1. Actualmente mi empresa se enfrente a una fusión por supervivencia. Unirse para vencer los malos tiempos.

    Un consejo bueno para todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *