Publicidad

Habilidades efectivas de comunicación en el área laboral

Tener habilidades de comunicación eficaces no comienza ni termina con la forma de hablarles a las personas en su lugar de trabajo. Otros factores deben ser tomados en cuenta, como la comunicación con su jefe, sus trabajadores, compañeros de trabajo o clientes. Las habilidades de comunicación no sólo tienen que ver con hablar claramente, también tienen que ver con la interacción que se produce mientras habla a su público objetivo.

El lenguaje corporal

La manera en como su cuerpo reacciona cuando está hablando es el mejor indicador de la confianza de la fuerza y el tono de su voz. Usted podría estar muy seguro de la comprensión de los hechos, pero si no puede mantener el contacto visual o su cuerpo se aleja de la persona con la que se está comunicando, parecerá que no tiene confianza en lo que dice.

Al hablar con cualquier persona en el trabajo, ya sea su jefe, sus compañeros de trabajo, o sus clientes, recuerde que debe mantener el contacto visual natural, mientras está hablando. No es necesario mirar fijamente, ya que a algunas personas les resulta realmente incómodo, sólo asegúrese de hacer contacto visual con más frecuencia. Además, evite cruzar los brazos cuando está hablando. Esta es una postura defensiva clásica, las personas inconscientemente se darán cuenta y se sentirán incómodos a su alrededor.

Por último, recuerde que debe relajarse. Los signos evidentes de nerviosismo también distraen al oyente, no tomarán el enfoque de su mensaje y lo hará ver menos autoritario.

Escuchar

La otra cara que debe tomar en cuenta, en relación a las habilidades de comunicación efectiva es la habilidad de escuchar atentamente. La mayoría de las personas son grandes habladores, pero se olvidan de escuchar a otras personas.

Esto puede ser un problema tanto para los jefes como para los empleados. Un jefe que no puede escuchar a sus empleados no se sintoniza adecuadamente en el funcionamiento del negocio. Por lo tanto, el empleado no se sentirá valorado y no funcionará hasta su máximo potencial. Del mismo modo, un empleado que no escucha las instrucciones importantes podría causar que los principales problemas para la empresa se vuelvan más grandes.

Siempre trate de evitar la interrupción, ya que esto sólo demuestra que usted no está escuchando o que no toma en serio lo que las otras personas le dicen. Si no están claro del mensaje que quiere demostrar una persona, simplemente alce la voz al final de la conversación y repita lo que usted entienda solamente para estar seguro que captó adecuadamente el mensaje. Esto demuestra que usted es atento y ofrece la oportunidad de corregir cualquier malentendido.

Las habilidades de comunicación efectiva son un factor importante en la productividad empresarial, siempre debe tomarse en cuenta los dos parámetros involucrados: el trabajador y el empleador.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *