Publicidad

Grandes imperios económicos que quebraron por falta de visión de futuro

Los mercados bursátiles de China han experimentado un lunes negro esta semana con un descenso histórico del 8,9 por ciento, arrastrando consigo los valores más importantes de los mercados de Estados Unidos, Europa y América Latina. Esta puede ser una de las consecuencias que lleve a la quiebra a grandes imperios económicos.

Como comentamos esta puede ser una de las consecuencias, pero la falta de visión de futuro puede conseguir que grandes imperios económicos se vean abocados a la quiebra de manera inevitable por no saber adaptarse. A continuación vamos a hablar de grandes empresas conocidas por todos, que a día de hoy prácticamente han desaparecido o sólo son una sombra de lo que eran.

KODAKKodak

Esta enorme multinacional estadounidense dedicada a las películas fotográficas con más de 100 años de historia, estuvo dominando su mercado durante prácticamente todo el siglo XX. Fue la encargada de acercar el mundo de la imagen al usuario particular y precursora de muchos avances técnicos en las cámaras fotográficas.

¿Su error? Aun habiendo sido una de las empresas pioneras en la fabricación de cámaras digitales, cometió el error de no tener visión de futuro  en el mercado,  y optó por no apostar por este formato por miedo a que esta nueva tecnología, que no utilizaba carrete en sus cámaras perjudicara su negocio de las películas fotográficas. Éste hecho fue aprovechado por otras compañías como Nikon, Sony o Canon, que le tomaron una gran ventaja y consiguieron una importante cuota de mercado digital, algo que produjo que la compañía Kodak jamás pudiera recuperarse. A pesar de haber intentado varias veces volver a reflotar la empresa, en el año 2012 se tuvo que declarar en concurso de acreedores inevitablemente y actualmente utiliza todos sus medios por no desaparecer completamente.

SEGA_logo

Sega

Sega ha sido una de las grandes compañías  de video juegos que ha compartido su reinado durante muchos años con Nintendo. Esta compañía japonesa fue la creadora de consolas memorables como la Megadrive y juegos inolvidables que se han convertido en clásicos para todas las personas de cierta edad como ha sido él Alex kidd de la Master System.

¿Su error? En el año 1994 sacó al mercado la Sega Saturn, su consola de 32 bits que tuvo una gran acogida en Japón, pero no fue tan bien recibida en el resto del mundo. Esto vino propiciado por decisiones equivocadas en cuanto a la elección del Hardware y por la  aparición de la nueva consola de Sony, la PlayStation. La Sega Saturn a pesar de ser una gran consola contaba con dos procesadores que la hacían demasiado difícil de programar, algo que aprovechó Sony para hacerse con gran parte de sus usuarios gracias a su reciente estrenada consola PlayStation. El número de ventas de ambas consolas no dejaba lugar a dudas, Sony consiguió vender 100 millones de consolas y  Sega sólo 10 millones. En el año 1999, Sega en un intento para corregir la situación sacó al mercado la Dreamcast, que sin duda fue su consola más potente, contaba con un catálogo de juegos espectacular y con el sistema muy avanzado para su tiempo de multijugador online. Llegó a vender 36 millones de unidades pero no fue suficiente. La gran fama que había conseguido adquirir PlayStation de Sony hizo que fuera imposible recuperarse. En el año 2001 la compañía se vio obligada a renunciar seguir compitiendo y anunció oficialmente que dejaba de fabricar consolas para dedicarse únicamente al software. A pesar que hoy en día la compañía continúa desarrollando juegos de mucho éxito, Sega vio como en menos de una década, pasó de compartir la mitad del mercado, a dejar de fabricar consolas.

nokia-logo

Nokia

Durante los años 90 esta compañía finlandesa de teléfonos era la clara predominante en el mundo de los teléfonos móviles, consiguiendo crear dispositivos al alcance de todo el mundo gracias a una combinación de buen precio y calidad. En asociación con otras empresas Nokia creo Symbian, este sistema operativo para móviles aportaba una gran adaptabilidad en diferentes terminales y tenía un consumo muy reducido de recursos, esta mezcla le funcionó a la perfección durante muchos años.

¿Su error? La entrada en el mercado de los smartphones por parte de Apple con su iPhone y de Google con Android, revolucionó la forma de entender los dispositivos móviles hasta el momento. El éxito de estos nuevos sistemas operativos fue brutal. Nokia decidió obviar el problema y continuó apostando por modernizar su versión de Symbian, que funcionaba muy bien en móviles de gama baja y media, no obstante no podía competir contra los potentes dispositivos táctiles que se avecinaban. Para cuando la compañía quiso reaccionar ya era demasiado tarde, IOS y Android habían conseguido ya una gran cuota del mercado. Esto se tradujo en que Nokia pasara de ser líder mundial en dispositivos móviles, a ser superada por Samsung. Fue en abril de 2012 cuando por primera vez en 14 años Nokia era adelantada por Samsung como líder mundial en telefonía móvil, consiguiendo vender 88 millones de dispositivos por parte de Samsung y 83 millones por parte de Nokia. Aunque pueda parecer que la diferencia no era tanta, si se vio reflejada en el segmento de los smartphones, en el que Samsung contaba con la mitad de sus ventas y Nokia sólo con 1 de cada 8. Aunque a día de hoy Nokia continúa siendo el número uno en ventas de dispositivos de gama baja y media, su falta de reacción en un mercado tan cambiante es una clara evidencia.

También te puede interesar

Grandes luchas de poder en las empresas

Qué tipo de comerciales tienes en tu empresa

Seis desastres que deberías prevenir en la empresa

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *