Publicidad

Gran parte del comercio autónomo podría desaparecer a causa de la crisis

Sin duda alguna, uno de los colectivos que más está viviendo la crisis de cerca es el de los autónomos. Si la mayor parte de los sectores no acaban de funcionar, éstos van a la deriva porque dependen, en gran parte, de la producción de las empresas y el mercado para pode subsistir.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) acaba de afirmar que la crisis podría hacer que desapareciera gran parte del comercio autónomo si no se frena la negativa tendencia que está padeciendo el colectivo y que están reflejando los datos de afiliación a la Seguridad Social.

Los datos lo constatan, pues mientras que el Régimen General ganó 80.773 ocupados el pasado mes de julio, el Régimen de Autónomos registró 13.473 bajas, acumulando ya 15 descensos consecutivos de caídas de la afiliación.

La situación puede considerarse de alarmante en determinados sectores, como el de la construcción, según informa UPTA, pues, tras perder 5.830 activos durante el mes de julio, concentra más de la mitad de las bajas registradas por el Régimen de Autónomos en el último año.

Por otra parte, y como medida positiva, cabe resaltar que el Gobierno acaba de aprobar el Real Decreto de medidas urgentes de empleo destinadas a trabajadores autónomos y a cooperativas y sociedades laborales. Una medida que asociaciones y federaciones de autónomos están pidiendo desde hace meses al Ejecutivo.

El Real Decreto contempla el incremento hasta el 80% del porcentaje de la prestación por desempleo que podrán capitalizar jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 para iniciar una actividad por cuenta propia.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *