Publicidad

Fuerte pérdida de los afiliados autónomos, la ATA muestra su preocupación

Se dio a conocer la lamentable cifra que entre los meses de Enero y Julio de este año unos 100.510 trabajadores autónomos se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, estiman que si se sigue a este ritmo a fines del presente año serán unos 200.000 y que el sector más afectado la construcción perdiendo un 10,4% de los afiliados

Ya son unos 100.510 trabajadores autónomos los que se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) entre los meses de Enero y Julio, esto significa un descenso del 3%, hasta llegar a los 3,2 millones de trabajadores autónomos. Lo que es un promedio de 500 trabajadores autónomos por día.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), mostraron su preocupación más allá de las medidas tomadas por el Gobierno, ya que notan que la pérdida del empleo entre los trabajadores autónomos registra una importante intensidad durante este año, ya van 15 meses seguidos de destrucción de empleos en el sector.

También desde ATA reclamaron que los autónomos son el colectivo que más sufre la crisis desde lo laboral como el impedimento de no vender, no producir, y sobre todo no poder acceder al crédito y anunciaron estar hartos de la morosidad, tanto privada como pública.

Los autónomos de la construcción están sufriendo sobremanera la crisis en este 2009. Ya en los primeros 7 meses del año, llevan perdiendo un 10,4% de sus afiliados y dentro de las bajas producidas entre los autónomos captan el 55,8% de las bajas.

Un sector que parece ir por el lado contrario es el la hostelería, que en otro sentido, registró un crecimiento en un 2,3%, con unos 7.349 trabajadores autónomos más, entre otros sectores que por ahora no les hace mella la crisis, como las actividades sanitarias y servicios centrales, actividades profesionales, científicas y técnicas y actividades financieras y de seguros.

Mientras que en las Baleares se registra un aumento en sus emprendedores, siendo la única comunidad autónoma que incrementó su número de emprendedores entre los meses de Enero y de Julio, en un 3,1%. Las Comunidades Valenciana y Canarias fueron las se llevaron el liderazgo en cuanto a la caída de autónomos, con el 4,4% en las dos comunidades.

Otra comunidad que no se salvó fue la Comunidad madrileña, ya que los trabajadores autónomos en esta comunidad sufrieron una caída de un 4,1% de afiliados, la siguieron Castilla-La Mancha con un 3,8% menos, Murcia 3,6%, Cataluña y Aragón 3,4% y La Rioja 3,2%. Mientras que por debajo de la media nacional se ubicaron las de Andalucía, Navarra, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Galicia, Cantabria, Extremadura y Ceuta y Melilla.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *