Publicidad

Fuentes de finanzas empresariales

Los principales objetivos de un negocio son: obtener beneficios y aumentar la riqueza de sus inversores. Para lograr estos objetivos, la financiación actúa como la sangre de las organizaciones para continuar sus operaciones de negocios en forma eficiente. Las finanzas pueden estar disponibles a través de dos fuentes principales

– Equidad

– Deuda

Equidad

En general, el término equidad mantiene relación con las acciones ordinarias. El capital de riesgo es la inversión en una organización por los accionistas de la empresa, representada por el capital social ordinario emitido y sus reservas.

Existen también otras partes del capital social conocidas como “participaciones preferentes”, pero estas no son tratadas como un patrimonio, ya que sus características se relacionan con la financiación de la deuda. La financiación de capital puede aumentarse a través de dos fuentes principales:

La primera fuente es generada internamente por fondos también nombrados como utilidades retenidas. Estos son los resultados acumulados en el negocio (sin beneficios distribuibles a los accionistas ordinarios). La principal ventaja de la obtención de financiación a través de las utilidades retenidas es que, es un medio barato y rápido para subir las finanzas empresariales y no requiere costos de transacción.

La segunda fuente principal de aumento de capital de riesgo es a la emisión de nuevas acciones al público. Gran cantidad de las finanzas empresariales pueden ser generadas a través de emisiones de nuevas acciones, pero por otra parte, esto es mucho más costoso que otras fuentes de capital, ya que requieren altos costos de transacción y otros honorarios profesionales.

Deuda

La financiación de la deuda, por lo general, en forma de obligaciones, bonos u otros préstamos utilizados como fuente de financiamiento son una alternativa a la equidad. La deuda puede manifestarse en diferentes formas, por ejemplo, préstamos del banco, notas de préstamos, deudas redimibles o irredimibles.

Al igual que, desde el punto de vista del inversor, la deuda es una acción de bajo riesgo. Y desde el punto de vista de la organización, la deuda es económica, no diluye el control y tiene flujos de caja predecibles. La deuda, relacionándola al mundo de las finanzas, tiene también algunas desventajas vistas desde ambos ámbitos. Desde el punto de vista de los inversores, estos no tienen derechos de voto; y desde el punto de vista de la organización, la deuda es inflexible y aumenta el riesgo de altos niveles de apalancamiento.

Diferencias entre financiación de equidad y deuda

La principal diferencia entre la equidad y la deuda es que, la deuda se considera como la fuente económica de financiamiento, ya que es menos riesgosa que la equidad. Además, el pago de la deuda tiene prioridad sobre todas las inversiones de renta variable. Por otro lado, la equidad se considera una fuente arriesgada y costosa de las finanzas, porque para algunos grandes inversionistas, los fondos generados internamente no son suficientes.

En resumen, hay una fuerte necesidad para cualquier organización o empresa de mantener un equilibrio entre estas dos principales fuentes de financiación y de esta forma llevar sus negocios de forma eficiente.

Publicidad

2 responses to “Fuentes de finanzas empresariales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *