Publicidad

FTPYME: Programa de Fondos de Titulizacion Pymes

Los fondos de titulización de activos son un mecanismo de transferencia de riesgo, es decir, de préstamos o créditos, a traves del cual se genera liquidez la cual corresponde a quien lo cede, es decir, cajas de ahorros o bancos.
Para que un fondo de titulización pueda ser considerado un FTPYME:

  • Se deben ceder al fondo préstamos o créditos concedidos a empresas no financieras domiciliadas en España de los que al menos el 50% deberán haber sido concedidos a PYMES.
  • Estos préstamos o créditos deben tener un plazo de amortización inicial no inferior a un año.

Las entidades financieras que cedan estos préstamos o créditos, deben reinvertir al menos el 80% de la liquidez obtenida por esta cesión en nuevos préstamos o créditos para PYMES en un plazo de 2 años. Al menos el 50% de la reinversión ha de realizarse en el primer año.

Como sabemos, el pasado 15 de enero se abría el plazo de presentación de solicitudes por parte de sociedades gestoras de fondos de titulización para acogerse a la edición 2011 del programa de Fondos de Titulización de Activos para PYMES (FTPYME), y un dato a tener en cuenta es que cuenta en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 con un límite de aval del Estado de 3.000 millones de euros.

Tras finalizar dicho plazo el día 15 de febrero, la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME) ha recibido ocho propuestas de constitución de otros tantos fondos de titulización de estas características promovidos por cuatro sociedades gestoras. El importe del aval del Estado solicitado por las sociedades gestoras para garantizar las series contempladas por el Programa alcanza los 3.510 millones de euros.

La Dirección General de Política de la PYME prevé finalizar la revisión de las propuestas presentadas y celebrar la Comisión de evaluación establecida en la ORDEN PRE/3/2007, de 10 de enero, sobre los Convenios de Fondos de Titulización de Activos (FTPYME) antes del próximo 30 de marzo.

Los problemas de financiacion en las pymes son un hecho, por lo que en 2010 se constituyeron cinco fondos y se formalizaron otros tantos convenios para la cesión de activos a los mismos por parte de las siguientes entidades: Banco Sabadell, Caixa Catalunya, Banco Pastor, Caja Madrid y Caja de Ahorros del Mediterráneo. Las emisiones de bonos realizadas por estos cinco fondos, que recibieron 2.226 millones de euros en avales del Estado, alcanzaron la cifra de 3.209,7 millones de euros de los que al menos 2.567,7 millones de euros se destinarán durante 2011 y 2012 a nuevos créditos y préstamos para PYMES.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *