Publicidad

Formas de implantar el registro de jornada en la empresa

Es necesario implantar el registro de jornada en la empresa desde el pasado 12 de mayo de 2019, por la ley aplicada durante el mes de marzo en el marco de medidas urgentes de protección social y lucha contra la precariedad laboral. Nosotros os vamos a ayudar a comprenderlo y a enseñaros las diferentes maneras de aplicarlo.

Ten en cuenta que esta medida es de carácter obligatorio para todas las empresas, sea cual sea su tamaño, por lo que no realizar el registro de jornada puede conllevar una penalización económica grave de 626 a 6.250 euros. Esta registro, además, debe cumplirse y estar activo durante los próximos cuatro años.

Cómo implantar el registro de jornada en tu empresa

Para implantar el registro de jornada en la empresa debemos tener en cuenta que este, sea como sea, debe poder ofrecer una información fiable acerca de la jornada de trabajo de cada empleado, la que verdaderamente haya sido realizada. Este registro, además, debe ofrecer la seguridad de no poder alterarse de ninguna forma.

Básicamente, necesitarás establecer un sistema que garantice la medición de la jornada laboral de cada uno de los trabajadores de tu empresa, que contabilice las horas trabajadas y las horas extra, pues estas han sido uno de los motivos de la aplicación de la ley al no estar debidamente pagadas en algunos casos o, directamente, resultar fraudulentas.

Lo principal es que exista un control físico de los empleados que fije el inicio y la finalización de la jornada de trabajo de cada empleado, incluyendo también el tiempo no trabajado. De esta manera podrá estipularse de forma correcta su horario real, el tiempo trabajado y las posibles horas extraordinarias.

Métodos a utilizar para el registro de jornada en tu empresa

A la hora de realizar este registro de jornada en tu empresa puedes optar por dos vías principales:

Control físico

En este caso, hablamos de la modalidad de fichaje físico, típico de muchas empresas, que no necesita de ninguna aplicación tecnológica. El trabajador asume la responsabilidad de indicar (en un papel o en otro formato) cuándo ha comenzado su jornada de trabajo y cuándo ha finalizado dentro del propio centro de trabajo.

Control telemático

Otra opción para por utilizar un control telmático para realizar el registro de la jornada en la empresa, bien sea a través de un ordenador o dispositivo electrónico, o bien con la utilización de una aplicación móvil. El acto a realizar será el mismo: cada trabajador tendrá la obligación de indicar en este control cuándo inicia y finaliza su jornada laboral.

¿Quién puede tener acceso al registro de jornada en la empresa?

Todos los datos recogidos acorde a lo estipulado deben estar a disposición de la Autoridad laboral, del propio trabajador y/o sus representantes. El registro de jornada debe poder consultarse en cualquier momento que se desee por parte de cualquiera de los sujetos o agrupaciones antes mencionadas.

¿Cuánto tiempo se debe conservar el registro de jornada?

Según la ley, debemos conservar el registro de jornada durante cuatro años. Durante este tiempo debe estar a disposición de la Autoridad laboral, los trabajadores o sus representantes, permitiendo la visibilidad de cualquier momento de este período siempre que sea solicitada.

Obligaciones con los datos recogidos a los trabajadores

Los datos obtenidos en el registro de jornada implican una obligación añadida, ya que es necesario cumplir su ley de protección. Desde el artículo 87 al artículo 91 de la ley de protección de datos se especifica que hay que mantener el derecho a la intimidad en el ámbito laboral y de la geolocalización de cada empleado, junto a su derecho a la desconexión digital y los derechos digitales de la negociación colectiva.

Cualquiera de las formas de implantar el registro de jornada en la empresa es obligatorio actualmente y garantiza la fiabilidad de cada jornada laboral, siendo beneficioso tanto para los trabajadores como las empresas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *