Publicidad

Formación Flexible en Logística y Supply Chain Management. Un trayecto basado en Competencias

Ignacio Sánchez Chiappe, director del IEEC, Escuela de Negocios, Supply Chain Management y Logística, nos comenta su visión sobre como debe ser la formación en el área de la cadena de producción.

Vamos directamente al tema que nos ocupa este mes. Nuestra profesión está cambiando drásticamente de la mano de las nuevas prácticas y del desarrollo de la tecnología de información y comunicaciones. Los requerimientos profesionales que nos exige la profesión cambian al mismo ritmo.

Dentro de la enorme oportunidad que significan las certificaciones internacionales, hemos desarrollado una nueva propuesta para 2012 basada en Competencias y en idioma castellano. Se trata del “Programa Avanzado en Competencias de Logística y Gestión (PALG)”.

Representa la flexibilidad de diseñar el propio plan de carrera profesional personal esta vez basado en créditos hasta completar un total de 32. Se basa en distintos programas y contenidos que han sido diseñados para reforzar las áreas que cada cual estime como más importantes para su desarrollo profesional y en su plan de carrera. La flexibilidad de diseño y de contenidos están en sintonía con las mayores exigencias que experimentamos día a día en nuestra profesión. Esta propuesta se cursará íntegramente en castellano en el IEEC.

La otra buena noticia es que APICS acaba de rediseñar totalmente los contenidos del Certified Supply Chain Professional (CSCP) que se imparten en nuestro programa “Programa de Desarrollo Gerencial (PDG) en Supply Chain y Tecnología” y que desarrollamos cada año a partir de mayo desde 2005. Esta certificación tiene ya 10.000 certificados en todo el mundo y se ha impuesto como el estándar global en supply chain. No se tienen estadísticas de un desarrollo y aceptación tan importante para una certificación profesional.

Para 2012 los temas se ordenan en tres áreas principales:

  1. Fundamentos para el Management de la Supply Chain.
  2. Estrategia, Diseño y Regulaciones.
  3. Implementación y Operaciones.


El área de Tecnología está ahora repartida en cada uno de los temas que se desarrollan. También hay tres temas nuevos: Risk Management, Globalización y Green Supply Chain. También APICS ha incorporado todo un nuevo juego de herramientas informáticas de soporte a los alumnos. Como complemento práctico seguiremos incluyendo en 2012 el Simulador de Negocios y Supply Chain Management que tanta aceptación viene teniendo entre nuestros alumnos en los años que llevamos utilizándolo.

SCOR 10, como la versión más reciente del conocido framework de trabajo del Supply Chain Council en los procesos de la Supply Chain se presentó como seminario internacional en noviembre de 2011 y habrá más novedades este año que comienza.

El Programa Avanzado en Logística de Materiales y Servicios (PALMS) está totalmente renovado desde 2011 y sus contenidos totalmente actualizados que conforman el “Certified in Production and Inventory Management (CPIM)” se desarrollaron en la versión PALMS de este año que concluye.

En definitiva, se refuerza la presencia de las certificaciones profesionales, se reactualizan una vez más sus contenidos y se afirman como estándares de acuerdo a las buenas prácticas que son más aceptadas en el resto del mundo.

Finalmente, en el área de Abastecimiento y Compras se desarrolla desde 2003 el Programa Profesional en Abastecimiento y Compras (PAC) en base a la certificación internacional Certified Professional in Supply Management (CPSM) del Institute for Supply Management reactualizada recientemente.

Como siempre también estará presente la posibilidad de hacer nuestros programa en formato a distancia para quienes deban optar por esta alternativa.

El año 2012 arrancará como siempre con los semi intensivos de verano, a partir del 23 de febrero: LAZ (Logística Gerencial de A…Z) y Basics of Supply Chain Management.

Otros artículos de IEEC:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *