Publicidad

Flexiseguridad laboral

Se entiende por flexiguridad, a la combinación de flexibilidad para los empresarios y por otro lado la seguridad para los trabajadores, este término tienen sus inicios como expresión por los años 90 por parte del primer ministro socialdemócrata Poul Nyrup Rasmussen.

Pero como modelo de aplicación tiene sus inicios debido al Acuerdo laboral de 1899, tras la huelga general, por ese entonces se les reconoció a los empresarios su derecho a contratar y despedir, mientras que a los trabajadores el de poder tener un sindicato o unirse a él, el de negociar los salarios junto a las condiciones laborales.

También cabe decir que, la Flexiseguridad como concepto fue acuñado por el sociólogo holandés Hans Adriaansens, a mediados de los años 90, cuando se estaban llevando a cabo las leyes de Flexibilidad y Seguridad y Empresas de Trabajo Temporal, tendientes a las nuevas políticas de empleo de la coalición púrpura socialista-liberal. Con el objetivo de aunar los intereses de empresarios y trabajadores mejorando la competitividad y la protección.

De hablar de resultados, uno de los ejemplos es Holanda en 2007 registró una tasa de empleo del 76% logrando ser la segunda más alta de UE-27, y media del 65,4%, y 65,6% de España, esto es 6 puntos por sobre el objetivo de Lisboa 2010.

Por el lado de los países nórdicos, Dinamarca liderando con la tasa de empleo del 77,1%,logrando ubicarse como la primera de UE-27, aplicando políticas activas de empleo además de contratos de trabajo flexibles, lo que logró ser uno de los éxitos del modelo escandinavo, mostrando un crecimiento económico sostenido en el tiempo aplicando ventajas para el despido, generándose elevada actividad.

También se logró un estado de bienestar apoyados en altos impuestos sobre la renta de las personas físicas, para la creación de empleo, con una baja fiscalidad sobre las empresas.

Dicho modelo de crecimiento ofrece una redistribución definida como dinámica a través de gasto, pudiendo combinar la eficiencia con índices de competitividad a nivel global y a la vez la equidad mostrando unos índices mínimos de desigualdad, con unos porcentajes mínimos en población por debajo de la línea de pobreza, y lográndose muy importantes índices de seguridad económica, lo que genera una baja corrupción en diferentes sectores.

Muchos de los que están a favor de la flexiseguridad dicen que es ideal para los actuales problemas del mercado laboral que marca una baja tasa de empleo y alta tasa de paro, además de ser un sistema dual de empleo. Los que se muestran a favor son el Consejo y el Parlamento, los agentes sociales dentro de los que se encuentran -la Confederación Europea de Sindicatos y la patronal europea Euro Business y UEAPME, que se encarga de agrupar a las pymes-, además de la OCDE y la OIT.

En tanto que en Dinamarca, el despido libre se da con 4 años de seguro de paro el que es gestionado por sindicatos, además de aplicarse una formación continúa, también se da que en Dinamarca el 72% de los trabajadores suelen cambiar de ocupación respecto al 40% de la UE

Por lo que la flexiseguridad tiene como principal objetivo darles protección a los trabajadores asegurando su derecho a trabajar, lo que no quiere decir a sus puestos de trabajo.

Imagen: flexiseguridad.es

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *