Publicidad

Financiación a través de ENISA

ENISA es la Empresa Nacional de Innovación y una de sus principales funciones es la de proporcionar a las pymes instrumentos y fórmulas de financiación a largo plazo que les permitan reforzar sus estructuras financieras. La modalidad más habitual de esta empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria son los préstamos participativos, aunque no es la única.

La financiación a través de ENISA se organiza en torno a tres líneas principales que pueden consultarse aquí. Se trata de las líneas de financiación para la creación de empresas, líneas de financiación para empresas innovadoras y las líneas de financiación para el crecimiento empresarial, a las que hay que sumar los diferentes proyectos especiales en los que colabora. Su modalidad de financiación preferente son los préstamos participativos que básicamente se distinguen de otras vías en que el interés a pagar por el prestatario dependerá de la evolución de la actividad de la empresa, bien a través de su beneficio neto, volumen de negocio o cualquier otro elemento. A esto se puede añadir un tipo de interés fijo.

La empresa podrá, además, deducir los intereses devengados por este tipo de préstamos, que se considerarán patrimonio contable a efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades.

Ahora veamos las líneas de financiación que nos propone ENISA y los requisitos que habrá que cumplir en cada una de ellas.

Financiación para la creación de empresas

En este área la financiación a través de ENISA se limita a una línea para jóvenes emprendedores que sufragará la adquisición de activos fijos y el activo circulante necesario para el desarrollo de la actividad. Su cuantía máxima es de 50.000 euros y el tipo de interés se compone de un tipo fijo a Euribor +2% y de un tipo variable a determinar en función de la rentabilidad financiera de la empresa. No precisa aval y dispone de un periodo de carencia de seis meses: No podrán solicitarlo los mayores de 35 años y la empresa beneficiaria deberá aportar en forma de recursos propios un 15% de la cuantía del préstamo.

Financiación para empresas innovadoras

Esta es la línea más amplia de Enisa, haciendo así honor a su nombre. En total se trata de seis líneas diferentes, aunque lo que no cambia son los tipos de interés y la cuantía del préstamo. Son préstamos participativos con un tipo de interés en función de los resultados de la empresa con un mínimo del Euribor +0,75% y un máximo del 6% por importes de entre 100.000 euros y 1,5 millones de euros.

Las líneas y condiciones concretas son las siguientes

  • Línea Pyme: periodo de vencimiento de 9 años y 7 años de carencia. Es necesario ser una pyme conforme a la definición establecida en la Recomendación de la Comisión de la Unión Europea de 6 de agosto de 2008. Más información.
  • Línea EBT: préstamo participativo para empresas de base tecnológica con un vencimiento a 7 años y 5 años de carencia. Destinado a pymes que lleven a cabo proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios, o la mejora sustancial de los ya existentes. Más información.
  • Línea cofinanciación con Business Angels: vencimiento entre 5 y 9 años y carencia de entre 3 y 7 años. Destinada a pymes propuestas por las redes de Business Angels que tengan suscrito un acuerdo de colaboración con ENISA. Más información
  • Línea de cofinanciación con Sociedades de Capital Riesgo:  vencimiento entre 5 y 9 años y carencia de entre 3 y 7 años. Destinada a pymes propuestas por las sociedades de capital riesgo que tengan suscrito un acuerdo de colaboración con ENISA. Más información.
  • Línea de cofinanciación con Agencias de Desarrollo Regional: vencimiento entre 5 y 9 años y carencia de entre 3 y 7 años. Destinada a pymes propuestas por las agencias de desarrollo regional que tengan suscrito un acuerdo de colaboración con ENISA. Más información.
  • Línea d-diseño: periodo de vencimiento de 9 años y 7 años de carencia: periodo de vencimiento de 9 años y 7 años de carencia. Destina a pymes donde la incorporación del diseño y la innovación sea relevante para el desarrollo de productos o servicios. Más información.

Financiación para el crecimiento empresarial

Se compone de dos líneas, en ambos casos también a través de préstamos participativos.

Línea para la adquisición y fusión de pequeñas empresas: está destinado a pymes que completen una fusión, adquisición o escisión societaria para obtener algún tipo de ventaja competitiva. Las características del préstamo dependerán del tipo de operación y de sus características concretas. Más información.

Línea de apoyo financiero para la salida de la pyme al MAB: está destinado a las pyme que quieran cotizar en bolsa.com en el Mercado Alternativo Bursátil. Su cuantía máxima es de 1,5 millones de euros con un vencimiento de dos años a un tipo de interés del 0%. Más información.

También te puede interesar:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *