Publicidad

Fepime organización representativa

Fepime organización representativa, así se debe de entender desde ahora la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que mediante un fallo decidió que Fepime, patronal de las pymes y que se encuentra integrada a la catalana Fomento del Trabajo, contará con el carácter de organización representativa lo que le da la posibilidad de agente social.

Desde el momento del fallo Fepime logra obtener un nivel similar al de Fomento del Trabajo, la actual patronal Pimec, UGT y CCOO además de ganarse un alto nivel en cuanto al diálogo social así como en lo que respecta a la negociación de los convenios un tema espinoso y actual.

Fepime actualmente agrupa a 120 entidades que están adheridas y también de manera indirecta representando a unas 360 entidades sectoriales y/o territoriales, que a su vez se encargan de agrupar a los trabajadores autónomos y a microempresas con una plantilla de 10 trabajadores y a las pymes con 250 trabajadores en sus plantillas.

No solo es el poder de voto que obtiene Fepime, sino también hasta se especula con una potencial fusión entre Pimec y Fepime, algo que no es nuevo pero que puede deparar nuevas posibilidades.

Además con ello Fepine tendrá una importante participación institucional dentro de los órganos consultivos de la Generalitat y al Consejo de Trabajo Económico y Social.

Este fallo se da en el contexto del recurso que presentó Fepime contra el departamento de Trabajo de la Generalitat en 2008, que le denegó reconocimiento de organización más representativa, como buscaba en ese entonces.

Tras conocerse la sentencia se da una vuelta de tuerca a la negociación colectiva en Cataluña en medio de la reforma laboral y que tal vez sea más dura al tener una nueva patronal al momento de negociar.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *