Publicidad

Excelencia en Politicas de Igualdad

Ademas de preocuparse en como crecer en un entorno de crisis, las empresas españolas siguen sin poner excesivo entusiasmo en conseguir la excelencia en relaciones laborales en lo que atañe a la igualdad en el empleo de hombres y mujeres.

De las empresas que cotizan en Bolsa, solamente seis podrán mostrar el logo que acredita la excelencia en relaciones laborales en defensa de las mujeres. Es decir solo seis empresas del Ibex consiguen dicha excelencia. Banco Popular, Endesa, Enagás, Red Eléctrica, Ferrovial y Repsol. Acciona y FCC lo han conseguido en dos de sus filiales, la de servicios públicos y outsourcing, Acciona Facility Services y la de gestión del agua, Aqualia, respectivamente.

Las filiales españolas de algunas multinacionales: Alcatel-Lucent, BT, Diversey, Novatex (de Du Pont y con participación de la ONCE), una subsidiaria de Ernst&Young, Renault Consulting, Seros, Mediaset (Atlas España) y la mutua aseguradora francesa Groupama.

En el área de consumo, dos grandes marcas, Mahou y Borges. Otras premiadas del sector privado son Euroconsult, ICSE, Contratas y Obras, Sorea (de Aguas de Barcelona), y las pymes Pauma, Carac y Grupo Autoescuela Placentina.

Para hacerse una idea de la excelencia requerida en los planes de igualdad hay que tener en cuenta que sólo el 6% de un total de 600 compañías de las que han aspirado a este sello de calidad lo han conseguido.

El distintivo de Igualdad se concede por un plazo de tres años, renovables por otros tres, siempre y cuando se presente en cada ejercicio una memoria anual que refleje la mejora constante en la gestión positiva de género en Recursos Humanos. La revocación se puede determinar por “incumplimientos leves” de los planes de igualdad.

Imagen extraida de google

Publicidad

One response to “Excelencia en Politicas de Igualdad

  1. Noticia interesante..y triste. Desafortunadamente, España se queda muy atrás en la lista de los países cuyas empresas demuestran un interés (sincero) para la Responsabilidad Social Corporativa, y, sobre todo, ponen en marcha un verdadera política a favor de la RSC (incluyendo Igualdad, derechos de los empleados, acciones positivas para la comunidad etc..). Una de las razones principales es la falta de voluntad por parte de los dirigentes de las empresas españolas pero también la ausencia de implicación de los profesionales de RRHH. En su nuevo libro “CSR for HR”, Elaine Cohen, experta de CSR y RRHH, explica como las empresas pueden poner en marcha acciones concretas en el área de RSC e Igualdad, y cuáles son los beneficios posibles para la empresa. Se puede leer más sobre estos temas en mi blog http://www.aequology.com o siguiéndome en Twitter @carbonimpact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *