Publicidad

Eurostars, más financiación europea en I+D

El pasado 2 de octubre se puso oficialmente en marcha el programa Eurostars, una iniciativa llevada a cabo por la Unión Europea y Eureka, y que pretende promover el espíritu empresarial europeo mediante la financiación de pyme comprometidas con la I+D y la creación de proyectos de colaboración internacional.

El programa cuenta con un presupuesto inicial de 800 millones de euros y comenzará a financiar proyectos de I+D este mismo año. Esta dotación proviene de los más de 100 millones que aporta la UE, veintidós estados miembros y cinco países asociados al Séptimo Programa Marco Europeo de Investigación aportarán otros 30 millones de euros y el sector privado contribuirá con otros 400 millones de euros.

El programa Eurostars está específicamente diseñado para las pyme y podrán beneficiarse del mismo todas las empresas con menos de 250 trabajadores que destinen un mínimo del 10% de su volumen de negocio anual a I+D. En este sentido, las actividades de investigación deberán, necesariamente, incluir proyectos internacionales formados por consorcios en asociación con diferentes socios dirigidos por la propia pyme. Pese a todo, el programa también está abierto a otro tipo de organizaciones como universidades, centros de investigación e incluso grandes empresas, aunque siempre bajo la supervisión de la pyme. De hecho, para que el proyecto sea válido, la pyme debe correr con al menos el 50% de los gastos relacionados con I+D, si bien para salvaguardar la equidad del mismo, ninguno de los participantes podrá correr con más del 75% de los gastos de inversión totales. (PDF en inglés con más información sobre cómo acceder a las ayudas)

La primera fecha límite para presentar las solicitudes será el 3 de diciembre de 2007. Los documentos presentados deben contener, entre otras cosas, una descripción general del proyecto con el coste estimado en euros y el porcentaje que aportará cada parte del consorcio, una guía de cómo se desarrollará el proyecto (qué tiene de innovador, sus aplicaciones en el mercado y cómo se va a explotar económicamente, cómo va a llevarse a cabo la colaboración entre participantes, ejecución del proyecto en sí…), información sobre la pyme que asume la parte principal del proyecto y sobre el resto de partícipes.

La página oficial de Eurostars, aunque en inglés, ofrece información más detallada sobre las fechas de solicitud, requisitos y financiación.

Publicidad

One response to “Eurostars, más financiación europea en I+D

  1. el mundo de los fondos comunitarios es aun muy desconocido para la mayoria de empresas y organizaciones, y sin embargo tiene un potencial enorme que hay que aprovechar, sobre todo en estas epocas mas turbulentas en cuanto a la economia se refiere! :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *