Publicidad

Europa Permite el Libre Comercio con 8 Países de Latinoamérica y Centroamérica

Estos tratados entrarán en vigor a partir del 2013. Los países Latinoaméricanos y centroaméricanos involucrados son Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Perú y Colombia. El pleno del Parlamento Europeo (PE) dio hoy a conocer su apoyo al acuerdo de libre comercio que negocio la Unión Europea (UE) con los países de Centroamérica nombrados.

El acuerdo fue aprobado por 537 votos a favor 100 votos en contra y 20 abstenciones, el mismo incluye además del capitulo comercial, los capitulos de cooperación y diálogo político. Las negociaciones que llevaron a este pacto se llevaron a cabo durante más de 3 años (de Mayo del 2007 a Mayo de 2010), mientras que la firma del mismo se llevo a cabo en Junio de este año. Desde Mayo del 2010 hasta Junio del 2012 se llevaron a cabo las tareas de verificación jurídica y traducción a los 23 idiomas oficiales que tiene la UE. Finalmente hoy el texto fue ratificado por el PE, lo cual permite que entre en vigor la parte comercial cuando al menos lo hayan aprobado dos países de Centroamérica por sus respectivos parlamentos nacionales.

Uno de los países de Centroamérica ya aprobó el tratado en su parlamento, este es el país de Nicaragua, el cual llevó a cabo la misma el 17 de Octubre de este año.

Para que el restante de los capítulos (Cooperación y Diálogo Político) debe llevarse a cabo la aprobación del tratado por parte de los parlamentos nacionales de los 27 países miembros de la UE.

El tratado permitirá la apertura de los mercados de Latinoamérica y Centroamérica, permitirá crear un contexto estable para las empresas, la inversión y fomentará el desarrollo sostenible. Según la UE el mismo incluye cláusulas de suspensión en el caso de que se produzca algún agravio a los derechos humanos, laborales, o medioambientales, como así también un mecanismo para proteger la producción europea de bananas en el caso de que las importaciones de la misma pongan en peligro los productores locales.

La Eurocámara, la cual a través de la última reforma que entro en vigencia el primer día de Diciembre, la cual faculta a la misma a aceptar o rechazar los acuerdos comerciales que realice Comisión Europea (CE), dio su dictamen conforme aunque excluye la posibilidad de modificar su contenido.

El comercio bilateral entre la UE y Centroamérica en 2010 ascendió a 12.000 millones de euros, conformado por 4.500 millones de euros de exportaciones por parte de los países europeos y 7.600 millones de euros de importaciones de los mismos.

Esta medida esta relacionada con la política que esta implementando la euro zona de lograr acuerdos comerciales con países emergentes, como así también las principales potencias económicas como Japón con el fin de atenuar el paro que están sufriendo la gran mayoría de los países miembros.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *