Publicidad

ESTADÍSTICAS PYME, evolución e indicadores

Ya está disponible el documento “ESTADÍSTICAS PYME, EVOLUCIÓN E INDICADORES”, que tiene por objeto facilitar el acceso a los datos que, sobre las empresas españolas, elabora el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Este documento, que forma parte de un grupo de trabajos que se realizan en la Subdirección General de Apoyo a las Pyme, tiene como finalidad dar a conocer y difundir las cifras y los indicadores más relevantes que afectan a las pequeñas y medianas empresas.  De esta forma, el documento no sólo difunde las estadísticas sino que además las dota de un valor añadido al hacer comparables los datos de los distintos ámbitos de población que se contemplan en el estudio: provincial, autonómico y nacional.

En la presente edición del documento se obtiene la evolución interanual de las empresas españolas, tanto en números absolutos como relativos, a través de la comparación de los datos del Directorio Central de Empresas del año 2011 frente a los datos del Directorio Central de Empresas del año 2010.

Datos más relevantes

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), el número de empresas existente en España a 1 de Enero de 2011 era de 3.246.986.  De esta cifra, el 55,25% pertenece a empresas sin asalariados, el 39,97% tiene entre uno y nueve asalariados, y sólo el 0,12% posee 250 o más asalariados.

Las Comunidades Autónomas con mayor número de Pymes son Cataluña (600.393 pymes), Madrid (500.018), Andalucía (491.701) y la Comunidad Valenciana (348.391).  Estas cuatro Comunidades Autónomas poseen casi el 60% de las pequeñas y medianas empresas.

Respecto a los sectores de producción, el 6,80% son empresas cuya actividad principal se desarrolla en el sector de la industria, el 15,02% lo hace en el sector de la construcción, el 24,05% lo hace en el sector del comercio y el 54,14% desarrolla su actividad dentro del sector del resto de servicios.

En función de su forma jurídica, 1.705.775 empresas están constituidas como persona física, lo que equivale al 52,53%.  Le siguen las empresas que están inscritas como Sociedad Limitada, con un total de 1. 121.522 y que representan el 34,54%.  Un porcentaje bastante menor representan las empresas constituidas como Comunidad de Bienes, unas 113.841 y que representan el 3,51%

Por Comunidades Autónomas, el mayor número de sociedades que están representadas como personas físicas se da en Extramadura, Principado de Asturias y Cantabria.  El mayor número de Sociedades Anónimas se encuentra en las Comunidades de Madrid, País Vasco y Cataluña.  El mayor número de Sociedades Limitadas están en las Comunidades de Madrid, Valencia e Islas Baleares.

El análisis realizado de los indicadores que relaciones población general, población activa y población ocupada muestra que en España el número medio de Pymes por cada 100 habitantes es de 6,87.  Las Comunidades Autónomas que superan esta media nacional son Cataluña, Islas Baleares, Madrid, País Vasco, La Rioja y Galicia.  En el lado opuesto nos encontramos con las Comunidades Autónomas que tienen el menor número de Pymes por cada 100 habitantes, y que son Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha.

Los efectos de la crisis

En cuanto a la repercusión de la actual crisis económica, ésta puede observarse en el hecho de que el número de Pymes se ha reducido en todo el país, siendo ésta disminución mayor en Canarias, País Vasco e Islas Baleares.  Del estudio presentado se desprende que existe una significativa reducción del tamaño pequeño y mediano de las empresas.  Las empresas de más de diez trabajadores han reducido de forma muy sensible su número en los últimos años, especialmente las pertenecientes al estrato de entre 10 y 49 trabajadores.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *