Publicidad

España retrocede en competividad y en I+D+i

Según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) apoyado en el informe Global de Competitividad 2009-2010 elaborado por el Foro Económico Mundial, España se volvió menos competitiva durante el último año. Además de no tener buenas perspectivas en el sector de la innovación.

Dicho informe señala con respecto a la competitividad que España ha retrocedido del puesto 29 del año anterior al actual puesto 33.

Precisamente uno de los doce factores que conforman el índice de competitividad es el de la innovación, en dicho aspecto hay que decir que también ha empeorado en la clasificación la economía española ocupando el puesto 40, cuando en el periodo 2007-2008 se ubicaba 39 de un total de 133 países.

Los países que lideran este índice son: Estados Unidos, Suiza, Finlandia, Japón, Suecia, Taiwán, Alemania, Singapur, Israel y Dinamarca encabezando la lista en lo referido a la innovación. Mientras que de los países de la Unión Europea, sólo Lituania, Italia, Malta, Polonia y Grecia se encuentran en una peor ubicación que España.

Desde el IEE señalan que el factor innovación tiene en cuenta el nivel de la calidad de las instituciones científicas de investigación, además del gasto empresarial en I+D+i o la colaboración entre las universidades y las empresas en investigación y en desarrollo, también la disponibilidad existente de científicos e ingenieros y el fomento de las nuevas tecnologías en los procesos de licitación pública.

Seguramente hasta que la economía no se recupere, será difícil en el corto plazo poder subir en este ranking.

Publicidad

One response to “España retrocede en competividad y en I+D+i

  1. Una noticia lamentable. Todo apunta a que la reducción de precios es la única via que nuestros politicos barajan para recuperar competitividad, sin embargo esta es un arma de doble filo que nos pasará factura en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *