Publicidad

España Reduce su Deficit como Consecuencia de una Menor Caída del Consumo

El gasto de los hogares españoles frena su retroceso al 0,5%, como consecuencia del incremento del IVA, por su parte el PBI del país se reduce del 0,4% al 0,3% a pesar de los recortes en el sector público, esto se da por la misma razón expuesta anteriormente, el IVA al pasar del 18% al 21% genera que las familias tengan que gastar un poco más y reduce el el ahorro privado pero también aumenta la recaudación pública, lo que permite mitigar el déficit.

Si bien dichas medidas no logra todavía sacar a España de una recesión sitúan el déficit en el 0,3% del PBI, según el informe publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), en tasa interanual el retroceso se sitúa en el 1,6%. Las razones de la mejora del PBI son múltiples razones, si bien por un lado, el consumo frenó su caída del 1% al 0,5% lo cual genera un mejoramiento del PBI, el mismo se vio mitigado por el otro lado por el recorte en la actividad pública.

Por su parte, el descenso del gasto público genero un retroceso importante en el período de 1,8%, por lo que se contrajo un 2,4%, entre agosto y septiembre, lo cual genera el ritmo de caída más alto del período. Por el mismo motivo, la demanda nacional tuvo una incidencia negativa con un aporte de menos 4%, lo que representa 2 décimas por encima del dato del segundo trimestre. En cuanto a la demanda del sector exterior se mantiene constante en 2,4%. Por último la inversión se mantiene en los niveles adelantados que se dieron a conocer el 30 de Octubre, por lo que la situación económica global de España es levemente mejor a la esperada por el Banco de España, el cual había estimado una contracción total del 0,4%, mientras que la misma en realidad fue del 0,3%, dicho dato es alentador, pero los especialistas prevén que recién en el segundo trimestre del 2013 España volverá a crecer, aunque no le alcanzará para tener un PBI anual positivo.

El consumo se ve influido por el aumento de la tasa del IVA, aunque la remuneración de los trabajadores cayo 4 décimas, ubicándose en el 5,5%, si bien estos son el principal ingreso de los hogares para poder destinarlos al consumo.

Desde la oficina de estadística reconocen que “el comportamiento del consumo de los hogares puede haber estado influido por la anticipación de sus compras debido al incremento de los tipos del IVA que se produjo en septiembre”, también agregan que “todos los componentes del gasto de las familias a escala agregada muestran un mejor comportamiento que en el trimestre precedente, salvo el gasto en bienes no duraderos”. El informe concluye diciendo que transcurridos los tres primeros trimestres del año el PBI se sitúa en un retroceso del 1,2%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *