Publicidad

España, de nuevo a la cola de emprendimiento según la OCDE

Que emprender en España no es fácil tampoco es algo nuevo que deba sorprendernos. Lo que sí lo hace es que España figure a la cola de la OCDE en lo referente a crear empresas. Esto es precisamente lo que se desprende de un estudio realizado por la consultora UHY acerca de los trámites para poner en marcha una sociedad y del número de empresas creadas en los últimos cuatro años.

El estudio sitúa a España a la cola de la Unión Europea y del G8 en lo que a creación de empresas se refiere. Según los datos de la consultora, que utilizó a la OCDE como fuente de información, en España apaneas se crearon 76.622 empresas en 2010, lo que supone una considerable merma desde las 143.859 que iniciaron su andadura en 2006. El dato positivo es que según cifras provisionales en los onde primeros meses de 2011 el número de empresas creadas habría subido un 6%. Por desgracia, según Informa D&B también han crecido las disoluciones y concursos de acreedores, que han repuntado un 8,5% y un 13% respectivamente.

Entre las empresas creadas destacan las microempresas dentro del sector servicios. Y es que el autoempleo o hacerse autónomo se han convertido en soluciones de urgencia para muchas personas en paro. Así, han aumentado las solicitudes para capitalizar el paro por parte de personas que desean emprender ante la ausencia de movimiento en el mercado laboral tradicional.

¿Y el resto de países?

Si España figura a la cola de la OCDE es porque el resto de países que componen el estudio, un total de 78, lo están haciendo mejor. En este sentido, los países emergentes, con los BRIC a la cabeza, son los más activos en la creación de empresas. El número de empresas creadas por estas regiones crece a un ritmo del 19% por el 0,4% general del resto de países. Sin embargo, si hay uno que se lleva la palma este es Rusia con un espectacular 25,6% o 3,2 millones de sociedades creadas en 2010.

Por su parte, en el G8 y la Unión Europea la situación es mucho más tranquila. Francia es el que mayor crecimiento muestra con un aumento del 21,5% en el número de empresas en los últimos cinco años. Si nos limitamos a 2010 este aumento fue del 6,7%. Esto se debe en parte a las medidas para la promoción de autónomos como el denominado programa Auto Emprendedor y que básicamente consiste en  un  régimen de la Seguridad Social especialmente creado para autónomos y que simplifica los trámites para poder iniciar la actividad empresarial, además de eliminar casi cualquier coste.

Por su parte, en Holanda la tasa de crecimiento desde 2006 fue del 4,3% anual de media, el segundo mejor del G8.

También te puede interesar:

Fuente: Expansion.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *