Publicidad

Es imprescindible tener copias de seguridad

Continuando con el tema de seguridad informática, no solo es peligroso el robo de datos, sino los virus que dañan los sistemas, cambian, roban y destruyen información. Es indispensable implementar en las empresas la rutina de hacer copias de seguridad y en aquellas más desarrolladas implementar sistemas que lo hagan automáticamente.

Un fallo en el disco duro, o un error cualquiera (tal vez por un virus, un corte de fluido…) puede acarrear consecuencias muy negativas en nuestros valiosos datos, que pueden llevar a la pérdida irreparable de dichos datos Todos los Sistemas Operativos disponen de alguna herramienta para realizar copias de seguridad de los datos. Estas copias de seguridad tienen que ser periódicas y almacenadas en un soporte externo (cintas, CDs o DVDs, otros discos duros…).

Realizar la copia de seguridad salvaguarda los datos ante las pérdidas producidas por virus, ataque de hackers, borrados involuntarios, pero además los soportes donde hemos realizado las copias de seguridad también hay que protegerlos. En un incendio, por ejemplo, si ambos (ordenadores y copias de seguridad) se encuentran en el mismo lugar, la pérdida sería irremediable. Es aconsejable, por lo tanto, que las copias de seguridad no se encuentren en el mismo lugar físico que los ordenadores que respaldan.

Además de cortes de electricidad o fallos en el propio sistema, los virus son uno de los principales culpables de las pérdidas de datos. Los virus son programas que se reproducen infectando otros ficheros o aplicaciones y realizan acciones perjudiciales para el usuario.
Pero existen otras variantes a los virus, como los gusanos, programas que no necesitan infectar otros ficheros para reproducirse, y que se propagan realizando copias de sí mismos, con el fin de colapsar las redes en las que se infiltran. Y los troyanos y backdoors, aparentemente inofensivos, pero que buscan introducirse en el ordenador para capturar contraseñas y pulsaciones del teclado, permitir el acceso remoto a la información almacenada, etc..

Se ha redefinido todo este conjunto de virus, gusanos, etc con la palabra malware, que proviene de la composición de las palabras inglesas malicious software, es decir, programas maliciosos. Se entiende por malware cualquier programa, documento o mensaje que puede resultar perjudicial para un ordenador, tanto por pérdida de datos como por pérdida de productividad.

Así, aparte de los ya conocidos virus, gusanos, troyanos y backdoors cabe incluir dentro del malware:

Dialer: tratan de establecer conexión telefónica con un número de tarificación especial.

Joke: gasta una broma informática al usuario.

Riesgo de Seguridad: son herramientas legales que pueden ser empleadas de forma malintencionada.

Herramienta de Hacking: permite a los hackers realizar acciones peligrosas para las víctimas de los ataques.

Vulnerabilidad:
es un fallo en la programación de una aplicación, a través del cual se puede vencer la seguridad del ordenador y realizar intrusiones en el mismo.

Programa Espía: recoge datos acerca de hábitos de uso de Internet y los envía a empresas de publicidad.
Hoax: son mensajes de correo electrónico con advertencias sobre falsos virus.

Publicidad

2 responses to “Es imprescindible tener copias de seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *