Publicidad

Encuesta del Eurobarómetro sobre las Pyme

La semana pasada se publicó la Encuesta del Eurobarómetro sobre las Pyme, la eficiencia de los recursos y los mercados verdes.   Según la encuesta publicada, el 37% de las Pyme de la Unión Europea tienen al menos un trabajador verde a tiempo completo o parcial.

Al contrario de lo que ocurre con las grandes empresas, son las Pyme las que crean la mayoría de los puestos de trabajo verdes.  Así, en 2012 uno de cada ocho trabajadores de pequeñas o medianas empresas tenía un empleo verde, lo que representa casi el 13% de todo el empleo de las Pyme.  En las grandes empresas, la proporción era de uno por cada treinta y tres, lo que equivale al 3% del empleo de las grandes empresas.

La encuesta del Eurobarómetro muestra también cómo menos de una cuarta parte de las Pyme saca provecho del mercado único de productos y servicios verdes.  En relación a esto, el 20% de las Pyme creen que sería más fácil realizar inversiones verdes si los procedimientos administrativos y jurídicos transfronterizos no fueran tan complejos.

Experiencia y ámbito geográfico

Respecto a la experiencia que van adquiriendo las Pymes en este mercado de la industria verde, un 61% de las Pymes que venden productos o servicios verdes se han mostrado activas en los mercados verdes durante más de tres años.  En los Estados Unidos este porcentaje es del 52%.   Los sectores de las Pyme que más productos y servicios verdes venden en la Unión Europea son los de alimentación y bebidas y el sector de la maquinaria y bienes de equipo electrónicos y mecánicos.

Respecto a su ámbito geográfico de actuación, estos son básicamente nacionales.  El 87% de las Pyme implicadas en la economía verde opera en sus propios mercados nacionales.  Se da la circunstancia de que sólo el 3% de las Pyme de la Unión Europea se aventura a vender sus productos o servicios verdes en el Continente asiático y en el Pacífico Sur, y sólo un 2% de las Pyme de la Unión Europea lo hace en Latinoamérica.

Medidas para impulsar el crecimiento del sector verde

Respecto a las medidas que sirvan para impulsar el crecimiento del sector verde y ecológico, el 51% de las Pyme señalan que son las deducciones fiscales, las subvenciones y los préstamos como las mejores medidas de apoyo a la inversión en eficiencia energética.  Además, el 49% de las Pyme que ya ofrecen productos verdes señalan que los incentivos financieros para el desarrollo de sus productos sería la mejor forma de ayudar a expandir su gama de productos y servicios verdes.  El 31% de las Pyme que aún no ofrecen productos ni servicios verdes también opinan que los incentivos financieros serían la mejor manera de ayudarles a poner en marcha una gama de productos o servicios verdes.

También se considera muy eficaz para ayudar a las Pyme a ser cada día más verdes el asesoramiento técnico y la simplificación administrativa.  El 25% de las Pyme afirma que simplificar los procedimientos administrativos sería especialmente eficaz para impulsar la eficiencia energética.  Asimismo, una de cada cinco Pymes que actualmente no ofrecen productos ni servicios verdes dicen que recibir más ayudas para identificar los mercados o los clientes potenciales de productos o servicios verdes serviría para decidirles a participar de forma más importante en los mercados verdes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *