Publicidad

La ubicación perfecta para tu negocio, una clave para el éxito

madridA la hora de emprender un nuevo negocio, puede parece que lo más complicado y decisivo es una buena idea, un producto o servicio que  pueda tener éxito. Bien, por supuesto que la idea de negocio es importante pero si otros factores como la ubicación del negocio son incorrectos, la empresa fracasará.

Muchos autónomos no le dan la importancia que se merece y se dan cuenta de que no profundizaron lo suficiente demasiado tarde.

No se puede poner un fábrica de hormigón en el centro de Madrid ni es recomendable poner la sede principal de una empresa internacional en un pueblo alejado de cualquier ciudad principal. Los factores que influyen a la hora de elegir la ubicación adecuada son muchos:

Proximidad a los clientes

Depende del tipo de negocio pero en muchos casos es muy importante situarse en una calle principal y transitada. Si es determinante la cantidad de clientes potenciales que pasan por la puerta de tu negocio como puede ser en el caso de una tienda de ropa o de joyas, será mejor pagar más por el alquiler en una calle principal que situarse en una calle nada transitada y no atraer a clientes.

Cuando se valore una zona, la cantidad de personas que pasan por la puerta no debe de ser el único factor a mirar, también la accesibilidad, las comunicaciones, la facilidad de aparcamiento y cómo evolucionará esa zona en el futuro.

Cercanía de la competencia

Habrá quien piense que situarse en una zona sin competidores es lo mejor. A veces puede serlo ya que ayuda en la diferenciación pero en otras ocasiones, lo mejor es ubicar el negocio en una zona que tradicionalmente esté dedicada a tu mismo negocio, ya que los clientes se dirigirán a esa zona. Por ejemplo, una tienda de pescado en un mercado será mucho más transitada que una en una zona que no tiene ninguna tienda de comida.

Cercanía a los proveedores

Esto puede ser determinante a la hora de minimizar costes. Por ejemplo, los costes de transporte que pagará una marisquería serán muchísimo más bajos a la orilla del mar que en Madrid. Además, los productos en ocasiones serán más recientes.

Regulación

Es importante conocer qué permite la ley a la hora de abrir un negocio. Si tu sueño siempre ha sido abrir un bar de copas, ten cuidado con las restricciones en el centro de las ciudades.

Posibilidad de compra

Cuando se elija un local, es importante ver si el propietario sólo está dispuesto a alquilarlo o también a venderlo. Hay autónomos que tras un período de alquiler deciden comprar el local. Si crees que puedes querer comprar, consulta estas condiciones a la hora de elegir local

Posibilidad de obras

Lo más común es que tras alquilar un local, haya que hacer algún tipo de reformas para adaptarlo a tu negocio. Dependiento de la magnitud de la reforma, puede que se necesite un permiso municipal concedido por el departamento de urbanismo, se puede solicitar pinchando aquí.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *