Publicidad

En qué comunidades es más fácil hacer negocios

Aunque parezca increíble el proceso para iniciar negocios no es igual en todas las comunidades autónomas de España. La Rioja es la región donde más fácil es empezar un nuevo negocio, mientras que en Galicia es la que menos facilidades da. Estos datos no son gratuitos, sino que proceden de un estudio Doing Business en España 2015 solicitado por el Ministerio de Economía y Competitividad y publicado por el Banco Mundial que midió la forma en la que las regulaciones gubernamentales fomentan o no la actividad empresarial. De primeras, según aparece en la web www.gestoresderiesgo.com es interesante resaltar que según este estudio abrir una empresa en España requiere de media 9,4 trámites, 17 días, un coste equivalente al 4,2% de la renta per cápita y el desembolso del capital social equivalente al 13,8% de la renta per cápita. A pesar de que se mejora en los últimos años, el proceso sigue siendo más engorroso y caro que en la Unión Europea.

En qué comunidades es más fácil hacer negocios

¿Cómo se ha realizado este estudio y la toma de datos? Pues se han analizado las regulaciones que afectan a cinco etapas en la vida de una pyme local: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades y comercio transfronterizo. Las cuatro primeras áreas han sido analizadas en las 17 comunidades y dos ciudades autónomas (para lo cual se toman los datos de una ciudad concreta en cada comunidad), mientras que la última, la de comercio transfronterizo, ha estudiado el proceso de exportación e importación desde Madrid a través de cinco puertos: Algeciras, Barcelona, Bilbao, Valencia y Vigo.

Según este estudio, las cinco mejores comunidades para hacer negocios son La Rioja (Logroño), Comunidad de Madrid (Madrid), Navarra (Pamplona), Comunidad Valenciana (Valencia) y Extremadura (Badajoz), mientras que las cinco en las que es más difícil iniciar un negocio, donde más trabas hay son Islas Baleares (Mallorca), Región de Murcia (Murcia), Ceuta, Aragón (Zaragoza) y en la que más difícil es en Galicia, en concreto los datos fueron tomados en Vigo.

Pero, ¿dónde se facilita más cada una de las cinco cuestiones estudiadas por Doing Business? Se observa que es más fácil abrir una empresa en Andalucía, puesto que es uno de los lugares donde más se utiliza la plataforma telemática CIRCE, que simplifica trámites y además las tasas municipales son más reducidas; obtener permisos de construcción en La Rioja es más fácil porque la licencia de obra se obtiene más rápidamente, a un coste menor y se puede solicitar evitando varios trámites previos; Catalunya es la que más facilita la conexión eléctrica gracias a la autorización simplificada de la instalación eléctrica y a que no se requiere obtener visados colegiados, y, por último, es más fácil el registro de propiedades en Ceuta y Melilla dado que el impuesto sobre transmisiones patrimoniales es el más bajo, en parte por su régimen fiscal especial.

También te puede interesar:

El peligro de usar traductor para hacer negocios

Cuatro ideas gratuitas para hacer que tu negocio destaque

Que tengo que hacer antes de comenzar a desarrollar un negocio

¿Deberías llevar tu negocio a la red?

Imagen de Rainer Lesniewski de shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *