Publicidad

Nuevo Consejo del Trabajo Autónomo

Desde diferentes asociaciones de trabajadores autónomos reivindicaron su entrada en el Consejo del Trabajo Autónomo, y este es el nuevo órgano representativo que figura en un real decreto que el Gobierno quiere aprobar en los próximos meses.

Entre temas referidos a los autónomos figuran la prestación por cese de actividad o las ayudas a la actividad de los trabajadores por cuenta propia.

Dicho órgano consultivo, fue creado a partir del Estatuto del Trabajo Autónomo, el cual tendrá a cargo el de opinar sobre las políticas estatales en dicha materia. Para participar del mismo, dentro de la propuesta realizada por el propio Gobierno a las asociaciones de autónomos, se les ha solicitado que justifiquen el contar con sedes permanentes en al menos 14 Comunidades Autónomas y 36 provincias. Además del número de afiliados, deben contar con la firma de convenios, los recursos humanos, las actividades para fomentar el trabajo autónomo o los acuerdos de interés profesional que fueran suscritos.

Se les aclara que cada criterio tiene su propia ponderación en puntos y para integrar el Consejo dicha propuesta les señala que las asociaciones de autónomos deben obtener un mínimo de 16 puntos.

De esa manera, las asociaciones ocuparían 12 asientos del órgano, en el que además formarían parte los sindicatos, las patronales, las administraciones y los miembros de los respectivos consejos autonómicos.
El Ministerio de Trabajo e Inmigración contabilizaba, a fecha de 30 de junio, unos 3.254.027 autónomos que se encontraban afiliados a la Seguridad Social, de ellos unos 3.239.626 estaban inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Desde el Ministerio estiman que serán entre 3 o 4 las asociaciones que representarán los intereses de los autónomos en el Consejo, aunque las demás no quieren quedar excluidas.

Entre las asociaciones que poseen chances, se encuentran (ATA, UPTA y CEAT), desde ATA declaran contar con 420.000 asociados, UPTA declara unos 200.000 y CEAT unos 600.000 asociados.

Existen otras asociaciones que no desean quedar fuera de este nuevo Consejo, entre ellas están, la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE), que declaró representar a unos 250.000 asociados. En cuanto a la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA) dice representar a unos 120.000 asociados.

Por parte de la Confederación de Autónomos y Profesionales de España (CAYPE), con sede central en La Coruña, que representa a 300.000 asociados, ha solicitado no ser discriminada por “luchar” desde Galicia.

Desde la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA), que lleva 19 años a favor de los autónomos, ya que cuenta con 160.000 afiliados, además de estar presentes en 16 comunidades y 40 provincias, solicitaron que por ello se les considere, además de pedir que se tenga en cuenta la antigüedad de las asociaciones y no sólo la actividad de los últimos 4 años, como recoge la propuesta del Gobierno.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *