Publicidad

Empresas familiares solicitan más “flexibilidad” en el cobro del IVA

La Asociación Andaluza de Empresas Familiares (AAEF) ha salido a solicitar que las reformas fiscales que se emprendan no modifiquen los logros conseguidos en los impuestos de Sucesiones y Donaciones.

La AAEF solicitó que haya una mayor flexibilidad en el cobro del Impuesto de Valor Añadido (IVA) a las empresas, pudiendo evitar una agravación en la situación de tesorería de las pequeñas y medianas empresas, de forma que, como una alternativa al aplazamiento del pago del IVA se pueda permitir pagar el IVA cobrado, no el facturado.

El secretario general de la AAEF, Mario Carranza, señaló que esta subida impositiva “es un camino para paliar el déficit fiscal”, pero que también hay una preocupación entre las empresas debido al impacto que pueda generar esta mayor presión fiscal, además de la subida del IVA en el consumo, ya que esto termina repercutiendo de forma directa en la actividad económica.

Si bien es necesario recaudar más para poder paliar el déficit fiscal, se está a 9 meses de que se aplique esta subida del IVA, lo que es mucho tiempo, por lo que no se sabe cómo estará el sector económico en el mes de Junio y dicha subida es una medida muy avanzada en el tiempo, sin poder saber efectivamente sobre cómo afectará. Con la subida del IVA se recaudará más por unidad vendida, pero también se vende menos y esto representa un impacto en el consumo, lo que a su vez, impacta en la actividad económica.

Carranza propuso medidas como el alargamiento del plazo de pago del IVA que se está registrando entre las pymes, algo que supone en ocasiones financiar el cobro del IVA, por lo tanto, las empresas podrían abonar el IVA realmente cobrado, y no el facturado, antes de tener que aplazar el pago de dicho impuesto.

En relación con los impuestos más vinculados con la empresa familiar, las mismas constituyen el 80% de la economía andaluza, en donde existe una abundancia de pymes y micropymes. Dado esto, pidió por una rebaja del Impuesto de Sociedades, otro de los pedidos fue que en la reforma fiscal que se pueda acometer por parte del Gobierno central no modifiquen los impuestos de Sucesiones y Donaciones y no haya un cambio de rumbo en esas tasas ante una reforma fiscal.

Además de que es importante que se vuelva a hablar de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, recordando que en Patrimonio se está en la recta final para su reducción a cero. En materia de Sucesiones igualmente se ha avanzado bastante en Andalucía y no se puede ir marcha atrás en lo referido a la mejora de la bonificación de la base imponible de esta tasa, ya que la mejora de la bonificación ayudaría a mantener la actividad económica a largo plazo.

Otro de los aspectos a mejorar es la reforma del Impuesto de Donaciones en condiciones similares al de Sucesiones, ya que esto ayudaría a acometer el relevo generacional anticipado.

Publicidad

One response to “Empresas familiares solicitan más “flexibilidad” en el cobro del IVA

  1. Es que la devolución del IVA tiene un efecto básico en el Cash Flow. Al final, cuando uno calcula la inversión para crear una empresa, que es el momento en el que generalmente el IVA sale a devolver, los periodos de perdidas previos a punto muerto son parte importante de las necesidades financieras, y si el IVA se devolviera mensual o trimestralmente esta cantidad sería considerablemente más baja, aportando liquidez a corto plazo y facilitando el proceso de emprender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *