Publicidad

¿Qué empresas deben publicar la brecha salarial de su plantilla?

Las compañías con más de 250 trabajadores tendrán que hacer públicos en 2019 los sueldos medios de su plantilla por edad, sexo y categoría profesional.

Las diferencias entre hombres y mujeres siguen presentes en muchos ámbitos de la sociedad. Desigualdad en cuanto a oportunidades, falta o carencia de presencia femenina en ciertas esferas o el histórico desequilibrio en el mercado laboral, entre otras, son algunas de las consecuencias de esa realidad socioeconómica. En ese contexto surgen conceptos como la brecha de género, el techo de cristal -que no permite a las mujeres superar ciertos topes- o la desproporción entre profesionales masculinos o femeninos que renuncian a su carrera para tener hijos, aunque sea por un tiempo.
Qué empresas deben publicar la brecha salarial de su plantillaSi bien ese escenario se mantiene a escala mundial, en los países occidentales la diferencia es menor. No obstante, pese a que la Unión Europea representa un oasis en ese sentido, España queda por ahora en el vagón de cola comunitario en cuanto a igualdad. Para revertir esa situación llevan tiempo produciéndose diversas maniobras desde distintas instancias. Una de las últimas medidas afecta a los negocios y a la transparencia que deben tener respecto a las diferencias en sueldos entre hombres y mujeres. Te contamos qué empresas deben publicar la brecha salarial de su plantilla.

La brecha de género

A pesar de que ser demoledor, el concepto de brecha de género es sencillo. Se trata, básicamente, de la diferencia entre las tasas masculina y femenina en una determinada variable, y se obtiene restando la segunda de la primera. Uno de los ejemplos clásicos en este sentido es la situación de la tasa de paro femenina, que está en el 17%, mientras que el desempleo entre los hombres españoles llega al 13,6%. 
Empresas que deben publicar la brecha salarial de su plantillaSobre las causas que hacen que la brecha de género se mantenga o se eleve, aunque por supuesto son varias, como ya se ha apuntado, la maternidad es una de las principales. De este modo, seis de cada diez mujeres renuncian a su carrera profesional para ser madres, frente a un escaso 6% de los hombres, según datos de la asociación Yo No Renuncio.

No obstante, esa distinción no sólo es cuantitativa, sino cualitativa. De este modo, las empresas españolas cuentan con una cuarta parte menos de mujeres directivas que el resto de europeas. Ello a pesar de que los negocios liderados por mujeres fracasan un 20% menos que los gestionados por hombres.

De forma más concreta, como ya se ha apuntado en las primeras líneas, las diferencias entre sexos afectan al conjunto del mercado laboral. En lo que se refiere a las ganancias por sexos, el salario medio anual fue de 25.992,76 euros para los hombres y de 20.051,58 euros para las mujeres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, la ganancia media anual femenina supuso el 77,1% de la masculina, lo que lleva la brecha salarial a los 23 puntos. De cara al futuro, aquí te contamos qué sectores se recuperan mejor los salarios tras la crisis.

Otras fuentes, sin embargo reducen la brecha salarial. Así, por ejemplo, España acumula algo más de un 14% en este campo, según estadísticas más recientes de Eurostat. Como consecuencia, si se toman en cuenta esos números, las mujeres europeas llevan trabajando ‘gratis’ desde el pasado 3 de noviembre. Desde esa jornada, hasta el final de año, ellas tenían por delante quedan los 58 días que necesitarían trabajar de más con su sueldo para cobrar lo mismo que un hombre de media a lo largo de un ejercicio.

Desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) manejan una registro también cercano al 15% y proponen la transparencia en materia salarial para recortar la brecha de género de las empresas. Su idea no ha caído en saco roto, puesto que el Congreso envió al Senado a mediados de noviembre un proyecto de ley que obliga a ciertas empresas a hacer públicos los salarios medios de su plantilla, disgregados por edad, sexo y categoría profesional. De esa manera podrán saber si existe brecha salarial -que para muchos podría recortarse con la implantación del currículum ciego en cada caso o no.

¿Qué empresas deben publicar la brecha salarial de su plantilla?

El citado proyecto de ley establece el parámetro para que una empresa deba publicar la brecha salarial de su plantilla: contar con más de 250 empleados. Cabe recordar que, vencido el ejercicio de 2017, había cerca de 4.500 compañías en España con un número superior de trabajadores a ése, según las estadísticas del Ministerio de Economía y Empresa.
Empresas que deben publicar su brecha salarial

¿Cuándo deben las empresas publicar su brecha salarial?

Ese proyecto cuenta virtualmente con la luz verde del Senado, dado que existe una mayoría suficiente para que así sea. De esta manera, no será hasta 2019 cuando las empresas tengan la obligación de hacer publica la brecha salarial en sus plantillas.

¿Deben las pymes hacer pública su brecha salarial?

Como consecuencia de los límites establecidos en el proyecto de ley, las pequeñas y medianas empresas -entrando en ella las microempresas- no se ven afectadas por esta medida y, por tanto, no tienen obligación de dar a conocer esas estadísticas salariales. Cabe recordar que las pymes son aquellas empresas que dan trabajo a menos de 250 personas.

La brecha de género en el emprendimiento

En último lugar, no está de más subrayar, por diferente, que en lo que se refiere a la puesta en marcha de nuevos negocios, las mujeres están ganando terreno a marchas forzadas. Así, son ellas las que ocupan el 22% de los cargos ejecutivos en empresas tecnológicas de nueva creación, según el ‘Mapa del Emprendimiento’ elaborado por Spain Startup-South Summit. Lo más llamativo es que ese porcentaje ha crecido hasta cuatro puntos porcentuales en sólo un año, entre 2017 y 2018. Con todo, la brecha de género en el emprendimiento sí tiene visos de ir difuminándose de forma célere.

También puede interesarte:
Cómo actuar ante preguntas ilegales en una entrevista de trabajo.
El permiso de maternidad en las autónomas.
Empresario, qué no debes preguntar en una entrevista de trabajo.
¿Cuál es el sueldo más frecuente en España?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *