Publicidad

Empresas de wearables

Una de las palabras más extendidas en la industria tecnológica en los últimos años es sin duda wearable. Parece que la tecnología llevada a los dispositivos independientes, que en el fondo de eso es de lo que se trata, es una de las de mayor proyección de futuro y en la que las empresas están realizando apuestas más serias.

Pero, ¿por qué tanto interés en el desarrollo de estos dispositivos?

AplWatch

¿Qué es un wearable?

 

Podríamos detenernos en la lista de empresas involucradas en la creación de wearables, empresas de todos los tamaños y en todos los planos tecnológicos, sin embargo, por centrar el asunto, fijémonos en la relevancia que para tres de los grandes de la tecnología tiene este apartado:

  • El enorme esfuerzo realizado por Google en relación a sus gafas inteligentes
  • La campaña feroz de lanzamiento del Samsung Wear
  • El anuncio de Apple de su iWatch cuando aún parece un proyecto verde

Sólo estos tres hechos en estas tres grandes empresas ya podrían darnos la medida de la importancia que parece efectivamente va a tener la pelea comercial por los wearables.

A pesar de que en este caso se trata de tres elementos muy concretos, pensemos que el espectro al que pueden llegar a saltar es tan amplio como la inventiva de los desarrolladores quiera, no en vano, cualquier dispositivo capaz de funcionar de manera autónoma y ser portado como elemento añadido o complemento a la persona puede acabar siendo un wearable, con unas funciones u otras.

googleglassVisto de este modo podríamos pensar que se trata de una pelea comercial en la que lo que realmente importa es el volumen de comercialización de estos dispositivos, por supuesto existe una parte de todo esto en el esfuerzo de las grandes (y pequeñas) compañías dedicadas al diseño y creación de wearables, pero, si profundizamos un poco más, veremos que hay motivos muy importantes complementarios, e incluso, podríamos llegar a pensar más relevantes que la propia batalla comercial.

Y es que lo que está fuera de dudas es la importancia de la gestión de los datos. La gestión de determinados datos a través de los dispositivos, algo que ya viene ocurriendo por ejemplo en los Smartphone vía aplicaciones o redes sociales, o de llegar a un nivel de personalización máximo en un wearable y ayudar a la comprensión más ajustada de las necesidades, de los gustos, y en general de la actitud y personalidad del usuario.

Esto puede entenderse de diferentes maneras lógicamente, pero, la más evidente es la que nos dice que se trata de un paso más en los sistemas de conectividad personal mediante el cual las compañías avanzan en la personalización de su relación con el usuario: es decir manejarán un mayor caudal de información, algo que es sin duda un elemento de valor por sí mismo.

Tres desarrollos

  • Google Glass: Cada vez apunta más a un lanzamiento excesivamente prematuro del dispositivo. Hoy por hoy lo que parecía ser un auténtico éxito de lanzamiento y comercialización no sólo no está claro en ambos sentidos si no parece condenado a una revisión profunda a corto y medio plazo ya que las críticas sobre el uso sostenido arrecian y la comercialización ha caído en picado.
  • Samsung Wear: Después de un lanzamiento inicial un tanto decepcionante ya que los dispositivos necesitaban una vinculación muy estrecha con los Smartphone, el gigante tecnológico ha lanzando recientemente  una evolución de su reloj inteligente que ya presenta altísimos niveles de autonomía, con posibilidad de ser utilizado como emisor y receptor de las llamadas, navegación por Internet, envío de mensajes de texto, reconocimiento de voz… en definitiva una buena parte de las características de autonomía que se les espera a estos dispositivos, aunque aún muy limitado en el aspecto del aprovechamiento de las aplicaciones.
  • AppleWatch: ¿Qué sabemos realmente de este dispositivo? realmente poco, La marca de la manzana ha planteado un escenario previo en el que parece que el lanzamiento (que se espera para el próximo 2015) de este dispositivo será un evento por lo menos a nivel del lanzamiento de iPod. Obviamente han puesto el listón muy alto. La gran mayoría de lo que rodea a estos dispositivos son rumores, los rumores hablar de un dispositivo con diseño modular, que va a permitir el uso de diferentes tipos de correa, que presentará una gran innovación en la pantalla del dispositivo con respuesta a la presión, y, un sistema de uso basado en la pantalla y una corona circular con una interfaz que resultaría definitivamente diferente a todo lo que hemos visto hasta hoy en los wearables de muñeca, ¿cumplirán?

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *