Publicidad

Empresa rapida

La velocidad y capacidad de reacción es crucial para las empresas y esta empiezan en el mismo momento su creación. En España se tarda una media de 47 días en crear una empresa según el Instituto de Estudios Económicos, pero existen formas de crear empresas más rápido o por lo menos eso propugna la Ley de Economía Sostenible, que contempla la posibilidad de poner en marcha una solciedad limitada en un plazo de enter uno y cinco días.

A nadie se le escapa que emprender un negocio es un proceso que requiere su tiempo. En primer lugar han de atenderse cuestiones de carácter puramente empresarial como una correcta  investigacion de mercado, diseño del producto y servicio que se va a ofrecer, además, por supuesto de un buen plan estratégico. En el fondo, se trata de salir al mercado con las máximas garantías de éxito o por lo menos para poder sobrevivir el tiempo suficiente como para que la empresa se perpetúe en el tiempo. Como todos sabemos, el exito no se logra el primer día.

Una vez tengamos los aspectos tácticos y estratégicos claros podremos atender a cuestiones de carácter burocrático y administrativo, que serán las que realmente demoren la puesta en marcha de la empresa. Como comentábamos al principio del artículo, un reciente estudio cifra en 47 días la media para crear una empresa y todo pese a que existen fórmulas que permiten agilizar los trámites y hacerlos más económicos, según lo dispuesto en la Ley 2/2011, de 4 de marzo y en el RD Ley 13/2010.

En el texto se faculta a notarios y registradores a la tramitación telemática de una sociedad a excepción de la forma notarial de las escrituras de constitución. Del mismo modo, se imponen unos nuevos costes y plazos máximos para la puesta en marcha de empresas en función de su capital social:

  • Capital social entre 3.000 y 3.100 euros: coste 100 euros y un día de plazo para la tramitación.
  • Capital social hasta 30.000 euros: coste entre 100 y 250 euros y cinco días de plazo.

Eso sí, para poder cumplirse estos plazos la empresa no debe tener una estructura de socios compleja que requiera la comprobación de indentidades ni unos estatutos igualmente complejos. Es más, los estatutos deben ‘tipo’ para poder adaptarlos sin apenas cambios.

Los mecanismos para crear empresas rápidas existen, aunque esto no quiere decir que ciertamente se pueda poner una sociedad en el tiempo y forma que dictan. Tal y como explican desde el blog de Sage el procedimiento se pude complicar, y mucho, superando los plazos y costes fijados por la ley. Y es que a fin de cuentas serán notarios y registradores los encargados de acometer los trámites y estos no siempre tienen claro como agilizarlos o simplemente prefieren actuar como venían haciéndolo antes. Hay que tener en cuenta que hasta la entrada en vigor de esta medida los plazos mínimos para constituir una sociedad eran de un mínimo de 10 a 15 días y un coste cercano a los 600 euros para empresas con el capital social mínimo de 3.000 euros.

Contenidos relacionados

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *