Publicidad

¿Emprendes y trabajas? Gana la batalla de la falta de tiempo

¿Emprendes y trabajas? Si es así la falta de tiempo puede convertirse en un problema. Con este método mejorarás el uso que haces de tu tiempo y serás más productivo.

Emprender es gratificante, pero también cosoto. Más allá de la inversión económica, lanzar un negocio supone un enorme esfuerzo en términos de dedicación. Por eso muchas personas terminan optanto por tomarse un periodo de excedencia para probar suerte en los negocios y no tener que repartir su tiempo entre el trabajo a tiempo completo y su proyecto emprendedor.
El problema para muchas personas es que esta alternativa no es económicamente viable, bien porque la empresa no les permitirá disfrutar de esa excedencia o porque simplemente no pueden correr el riesgo. ¿Qué se puede hacer en ese caso?

emprender-y-trabajar-ganar-horas-al-tiempo

 

Lo primero y más importante es tomar conciencia de que el día sólo tiene 24 horas y adaptar nuestros ritmos a esta limitación. A partir de ahí toca organizarse y diseñar un sistema que te permita un uso óptimo de tu tiempo porque sino es fácil entrar en una espiral de trabajo sin descanso y sin control que puede resultar muy destructiva.

Estos son los tres pasos para lograrlo

Valora el uso que haces de tu tiempo cada día

Por más paradójico que pueda parecer, debes ser capaz de sacar 15 minutos al día para hacer balance de cómo ha ido la jornada, tu uso del tiempo y qué puedes hacer para mejorarlo.
Hazte las siguientes preguntas y respóndelas:

  • Qué puedo hacer para mejorar en el trabajo. Qué acciones son las más beneficiaosas y qué beneficios concretos lograrán.
  • Qué puedo hacer para mejorar en mi nueva empresa. Qué acciones son las más beneficiaosas y qué beneficios concretos lograrán.
  • Qué puedo hacer para mejorar en mi vida personal. Qué acciones son las más beneficiaosas y qué beneficios concretos lograrán.
  • Qué puedo hacer para mejorar con mi familia. Qué acciones son las más beneficiaosas y qué beneficios concretos lograrán

Elabora tu propio listado y ve mejorándolo día a día.

Prioriza

Ahora que cuentas con una lista concreta de acciones que puedes llevar a cabo llega el momento de pensar cuáles son más y menos importantes. Tómate algo de tiempo para establecer tu orden de prioridades y para determinar tu calendario de acción. En este punto debes ser realista en cuanto al tiempo que deberás dedicar a cada tarea.

Una buena táctica para decidir por donde emprezar es plantearste qué es lo que realmente te haría sentir mejor contigo mismo, con una sensación de que tu día ha sido un éxito. Ve eligiendo tareas bajo este criterio hasta que hayas completado tu lista de prioridades.

gana-la-batalla-al-dia

Bloquea tu tiempo

Si has hecho bien tu trabajo posiblemente haya más tareas en la lista que horas disponibles en tu día. Dicho de otra forma, será imposible que completes tu parrilla laboral en una sola jornada aún siendo 100% productivo. No te preocupes, esto es normal.

Una solución a este problema puede ser bloquear tu tiempo, como harías cuando tienes una reunión, para ir completando las tareas de la lista. Este es un buen método para evitar distracciones y posponer la realización de determinadas tareas. Con esta tácticas podrás ir avanzando en tu calendario sin tener que perder tiempo a cada momento preguntándote qué tienes que hacer después. Tu lista te dará la respuesta, Si además consigues evitar las distracciones entre tarea y tarea, podrás aumentar considerablemente tu productividad.

La ventaja de este método es que conforme más lo practiques, mejores resultados obtendrás, ya que mejorará tu discimplina y aprenderás a priorizar tareas de forma más rápida y sistemática.

También te puede interesar

Cinco actitudes que debes repasar antes de emprender

Guía práctica para hacerte autónomo

Toma el control de tu agenda de reuniones

Imagen –  jorgen mcleman y Valery Sidelnykov en Shutterstock

Publicidad

One response to “¿Emprendes y trabajas? Gana la batalla de la falta de tiempo

  1. Hola para la parte de “valorar el uso del tiempo que hacemos cada día” yo uso una aplicación que mide las horas que dedico a cada cosa y que además me deja marcarlas como “provechosas” o no y ponerles precio. Así puedo ver el valor en dinero del tiempo y si fue de alguna manera provechoso.
    A veces me cuesta trabajo tener la disciplina de analizar esta información cada semana, pero sin duda es muy útil al momento de hacer mis facturas al final de mes. Les paso en enlace a la app por si les interesa: http://www.primaerp.com
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *