Publicidad

Emprender negocios en pueblos

pueblo

Este tipo de decisión cuando se vive en una gran ciudad y sea por estrés o por la crisis no siempre es tenida en cuenta, pero el de emprender un negocio en un pueblo puede ser una nueva experiencia de vida y laboral.

Entre los que pueden tener más ventajas en este tipo de decisiones se pueden encontrar a pequeñas y medianas empresas que venden ‘online’ y a profesionales arriesgados.

Un ejemplo puede darse en un bufete de abogados que realiza un estudio en algunos pueblos para abrir una delegación y encuentra que en algún pueblo existe mercado para instalarlo, no sólo ganarán mercado sino que a la hora de hacer los trámites al ser menor la población que en una gran capital, se ganará haciendo más trámites en un menor tiempo. Claro que habrá que ver si de los empleados alguno acepta la “invitación” a instalarse en ese pueblo.

No todos ven este aspecto, el de abrir una delegación o franquicia en un pueblo, tal vez por cuestiones de distancia. Pero quienes tienen la intención de abrir alguna delegación, no suelen tener en cuenta este tipo de propuesta, donde podrían captar mercado, encontrar algún nicho y para los posibles empleados el de ganar una mejor calidad de vida.

Es un aspecto que deben profundizar los pueblos, el de impulsar la formación en las ciudades y la vuelta para ofrecer lo aprendido o comenzar nuevos negocios, que tal vez puedan crecer hacia las grandes ciudades y no viceversa.

Otro aspecto importante, a la hora de encontrar un local, esto es más barato, ya sea para montar una peluquería, un pequeño local de reparaciones o supermercado, necesidades que muchas veces los pueblos tienen y nadie nota, al venir de afuera puede presentarse como algo nuevo o necesario y darse a conocer.

Una de las ventajas que ofrece el montar un negocio en un pueblo es que la clientela es más fiel y suele ser más fija, además del horario de atención que suele ser mucho más corto que en una ciudad.

Como lo ha señalado un estudio del GEM para medir la actividad emprendedora de comercios y pymes, se ha notado que este tipo de emprendimientos suele presentar una mejor resistencia ante la crisis en los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Desde la Asociación de Empresarios de la Comarca del Mezquín, en Teruel, hacen notar que se está observando este tipo de fenómeno de trasvase industrial al medio rural.

Un claro ejemplo es, Aceros de Hispania, ha sido la primera tienda online de Teruel. Teniendo como ventaja que los alquileres son más baratos y para vender por Internetno suele importar de donde es la empresa.

Seguramente no es la solución a la crisis, pero es una oportunidad más para hacerle frente y evitar cerrar, pudiendo crear una nueva oportunidad tanto para un emprendimiento, como para crear puestos laborales y reducir algunos costes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *