Publicidad

El emprendedor individual de responsabilidad limitada

El ERL, que no distingue persona jurídica distinta del propio empresario, es una figura ideal para pequeños negocios por tener un coste bajo, así como porque permite eludir responder con la vivienda habitual ante deudas derivadas de la actividad económica.

Los caminos para montar un negocio, crear una empresa o ser emprendedor son, si tienen en cuenta todas las opciones y particularidades, casi tantos como casos existen. Cada uno de ellos implica ventajas e inconvenientes, tributar en uno u otro régimen fiscal y diferentes grados de responsabilidad si se producen impagos, multas o deudas.
El emprendedor individual de responsabilidad limitadaAsí que una de las primeras decisiones que debes tomar al aterrizar en el mundo empresarial es elegir bajo qué forma jurídica deseas operar. Aunque las más habituales son hacerse autónomo o constituir una sociedad limitada -te contamos cuál te conviene más-, existen muchas otras vías. Aquí te explicamos la figura del emprendedor individual de responsabilidad limitada.

Qué es el emprendedor de responsabilidad limitada

El emprendedor individual de responsabilidad limitada se define como aquella persona física que realiza en nombre propio y por medio de una empresa -es decir, por cuenta propia y fuera del ámbito de dirección y organización de otra persona- una actividad comercial, industrial o profesional. Sea ésta con o sin trabajadores por cuenta ajena a su cargo.

Tal y como su propio nombre indica, esta fórmula jurídica se caracteriza por excluir hasta cierto punto la responsabilidad por deudas que tengan origen en la actividad económica. En concreto, queda fuera de aquéllas la vivienda habitual del emprendedor, siempre que se reúnan determinados requisitos que te contamos a continuación. El emprendedor de responsabilidad limitada, también conocido como ERL, se encuentra regulado en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Características del ERL

Si quieres optar por la fórmula del emprendedor individual de responsabilidad limitada debes encajar en los siguientes parámetros:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener plena disponibilidad de tus bienes.
  • Ejercer el control total de la empresa como propietario y que te encargues de dirigir la gestión de la misma.
  • La personalidad jurídica de la sociedad es la misma que la de su titular, es decir, el empresario.
  • El número mínimo de socios es uno.
  • La aportación de capital a la empresa, tanto en su calidad como en su cantidad, no tiene más límite que la voluntad del empresario.
  • El emprendedor inscrito deberá hacer constar en todos los papeles su condición de ‘emprendedor de responsabilidad limitada’ o mediante la adición a su nombre, apellidos y datos de identificación fiscal de las siglas ‘ERL’.

Emprendedor de responsabilidad limitada

Constitución del emprendedor de responsabilidad limitada

Para adquirir la condición de emprendedor individual de responsabilidad limitada se deberán formalizar los siguientes trámites:

  1. Comparecer ante notario para declarar formalmente su voluntad de adquirir la condición de empresario de responsabilidad limitada, indicando la actividad económica que va a ejercer y la identificación de su vivienda habitual, que quedará excluida ante deudas con terceros, salvo en ciertos supuestos que veremos más abajo.
  2. Cumplimentar la instancia con firma electrónica del autónomo y de su domicilio e inscribirlas de forma telemática en el Registro Mercantil.
  3. Inscripción en el Registro de la Propiedad de la vivienda habitual como perteneciente a un ERL.

Asimismo, el empresario de responsabilidad limitada deberá formular y, en su caso, someter a auditoría las cuentas anuales correspondientes a su actividad, así como depositarlas en el Registro Mercantil.

De no hacerlo así, en caso de que algún año el empresario no entregue sus números dentro del plazo fijado (siete meses desde el cierre del ejercicio social), perderá la condición de ERL hasta que presente las cuentas. Descubre, en ese sentido, los errores más habituales al montar un negocio.

Responsabilidad del ERL

Con carácter general, el emprendedor responde personalmente de todas las obligaciones que contraiga la empresa, quedando fuera de las mismas la vivienda habitual con las siguientes excepciones:

  • Las deudas tributarias o con la Seguridad Social.
  • Que la vivienda habitual tenga un valor superior a los 300.000 euros, valorada conforme a lo dispuesto en la base imponible del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en el momento de la inscripción en el Registro Mercantil.
  • En el caso de viviendas situadas en población de más de un millón de habitantes se aplicará un coeficiente del 1,5 al valor del párrafo anterior (450.000 euros).
  • Esa limitación sólo incluye deudas empresariales y no de otra naturaleza.
  • Aquellos impagos previos a adquirir la condición de ERL.
  • Cuando el emprendedor haya actuado cometiendo fraude o negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones con terceros y así conste en sentencia firme o en concurso declarado culpable.

Eso sí, es preciso insistir en que el resto del patrimonio personal del empresario sí puede verse afectado por las deudas generadas por su actividad. En ese sentido, puede que te interese conocer la lista de morosos de la Seguridad Social.
Emprendedor individual de responsabilidad limitadaAsimismo, si el emprendedor está casado, puede dar lugar a que sus actividades alcancen al otro cónyuge, según la clase de activos:

  • Los bienes propios de los cónyuges empresarios quedan obligados a los resultados de la actividad empresarial.
  • Los bienes gananciales pueden quedar obligados por consentimiento expreso o por presencia y consentimiento.
  • Los bienes privativos del cónyuge del empresario pueden quedar obligados por consentimiento expreso en escritura pública.

Fiscalidad del emprendedor de responsabilidad limitada

Los empresarios individuales tributan a través del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en el apartado de rendimientos por actividades económicas.

Ventajas del emprendedor de responsabilidad limitada

Como toda fórmula societaria, el emprendedor individual de responsabilidad limitada cuenta con aspectos positivos y negativos. Aunque pueden colegirse de lo expresado hasta el momento, entre los primeros están los siguientes:

  • Como ya se ha apuntado líneas arriba, el empresario puede limitar su responsabilidad por las deudas derivadas del ejercicio de su actividad profesional.
  • Es una forma empresarial idónea para el funcionamiento de negocios de muy reducido tamaño, por ejemplo, micropymes.
  • Puede resultar una fórmula más económica, dado que no se crea persona jurídica distinta del propio empresario.
  • Como derivada del punto anterior, no hay que llevar a cabo ningún trámite de adquisición de la personalidad jurídica.

Inconvenientes del emprendedor de responsabilidad limitada

Sin embargo, el emprendedor individual de responsabilidad limitada también conlleva algunas desventajas, que figuran a continuación.

  • Es necesaria la inscripción en el Registro Mercantil, así como en el Registro de la Propiedad de la condición de empresario de responsabilidad limitada indicando los datos de la vivienda habitual que quedará excluida de la responsabilidad de la empresa.
  • Obligación de elaborar y depositar las cuentas anuales de la actividad en el primero de los registros citados.
  • El empresario responde con su patrimonio personal de las deudas generadas en su actividad, excepto su vivienda habitual bajo determinadas condiciones.
  • Los bienes del cónyuge pueden ser reclamados en caso de impago.
  • El ERL tributa por tipos más elevados en la medida que su volumen de renta sea mayor.

También puede interesarte:
El autónomo colaborador o cómo contratar a familiares en la empresa
¿Es posible cobrar el paro y ser autónomo al mismo tiempo?
¿Qué empresas deben publicar la brecha salarial de su plantilla?
Barcelona, la mejor ciudad para emprender

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *