Publicidad

Las importaciones marroquíes hunden el precio del tomate

El gobierno español ha reclamado a la Comisión Europea para que le informe sobre la evolución de las importaciones de tomate marroquí durante los meses de octubre y de noviembre, y también le ha instado a explicar el impacto que puede estar teniendo sobre el sector productor español el hecho de que no hayan funcionado los mecanismos del Protocolo establecido con Marruecos.

También se insta a la Comisión Europea para que explique qué está haciendo para seguir la evolución de los contingentes y para que las autoridades aduaneras comunitarias cumplan el acuerdo pactado con Marruecos.

Entrada incontrolada del tomate marroquí

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) también ha denunciado que la entrada incontrolada de tomate marroquí a lo largo de este mes ha hundido el mercado en España, provocando una caída en los precios de apróximadamente el 37%.

La COAG ha solicitado a Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que solicita a las autoridades españolas y comunitarias que extemen la vigilancia para que las importaciones de tomate marroquí se ajusten a lo suscrito en el nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea.

Desplome de los precios en el mercado español

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha señalado que, según los datos oficiales de la Junta de Andalucía, en las últimas tres semanas los precios medios del tomate experimentaron un descenso desde los 0,71 euros por kilo hasta los 0,49 euros.  En Murcia el descenso ha sido de 0,20 euros por kilo, pasando de 0,62 euros a 0,42 euros por kilo.

COAG también señala que en las últimas semanas la situación se ha agravado ya que las cotizaciones actuales están claramente por debajo de los costes de producción, con apenas 0.45 euros por kilo en las principales zonas productoras del país.

Producto por debajo del precio pactado

El responsable de frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha subrayado que “la entrada incontrolada de tomates marroquíes está dando al traste con un comienzo de campaña razonable para los productores españoles”, por lo que considera que las autoridades deben pasar “de las declaraciones grandilocuentes a los hechos”.

Segun la COAG, durante el mes actual el valor de las importaciones de tomate marroquíes ha estado, todos los días salvo uno, por debajo de los 0,46 euros por kilo, que es el precio pactado como precio de entrada en el protocolo comercial.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *