Publicidad

El teletrabajo ¿es una buena idea?

ConciliacionHay algo de lo que no es difícil darse cuenta últimamente y es de que en España cada vez hay menos empleo. Sin embargo, hay un tipo de empleo que está creciendo en nuestro país y se trata del teletrabajo o, dicho de otra forma, trabajo a distancia.

El gran crecimiento de esta modalidad se debe a Internet. Ofrece una serie de herramientas y posibilidades que hacen posible realizar ciertas tareas desde casa de manera profesional que, hace unos años, habrían sido imposibles de desarrollar.

Trabajo para terceros o trabajo por cuenta propia

  • La primera modalidad, la de trabajar mediante contrato laboral. Ya estaba en desarrollo antes de la crisis. Las empresas apostaban por deslocalizar los puestos de trabajo en un único sitio y permitir a los empleados, total o parcialmente, trabajar desde casa. Los beneficios para la empresa pasan por una reducción de costes como los de mantenimiento de oficinas, de dietas o transportes.
  • Trabajo por cuenta propia, ser autónomo o freelance. Pasar ser autónomo solo hay que seguir unos pasos fáciles y tras estos, uno mismo es quién se pone sus propios horarios y reglas.

Riesgos de trabajar a distancia

Generalmente, trabajar desde casa implica que los horarios se vuelven menos estrictos y que se emplean las horas de trabajo frente a una pantalla electrónica, esto implica unos riesgos que hay que intentar evitar (consulte consejos aquí). Riesgos:

  • No llegar a desconectar plenamente del trabajo. Al trabajar desde casa, los clientes asumen que se está siempre disponible y muchas veces reclaman atención en cualquier momento, por lo que es difícil distinguir entre el tiempo de trabajo y de ocio. Además, no separar ambientes y trabajar en el salón o en el dormitorio imposibilita separar ambientes y al final la propia vivienda se deja de ver como un lugar de descanso.
  • Pasar el día frente a una pantalla. Generalmente, el teletrabajo va ligado a la comunicación vía móvil o Internet, por lo que se emplean las horas de trabajo frente a una pantalla. Pero además, las horas dedicadas al ocio en muchas ocasiones también.
  • Descuidarse físicamente. En muchas ocasiones el trabajador se levanta y se pone a trabajar, sin asearse o quitarse el pijama. Esto debe evitarse ya que puede llegar a provocar no salir de casa y por tanto, no arreglarse por falta de necesidad, lo que siempre repercute en la imagen de uno mismo y en su autoestima.
  • Saltarse comidas. Al no existir un horario fijo, tiende a pensarse que cuanto antes se hagan las tareas, antes se estará libre. Esto suele llevar a la reducción del horario de comidas y de los descansos.

casa

¿En qué sectores se da más el teletrabajo?

  • El de las tecnologías es sin duda uno de los más significativos. Es líder en este tema debido a la gran cantidad de trabajo que se realiza a través de Internet, lo que evita en muchos casos el desplazamiento del trabajador.
  • El de la comunicación o marketing. En este sector últimamente se están desarrollando varias ramas que están muy estrechamente ligadas al uso de Internet. Se trata de puestos como el de community manager, diseñador gráfico, periodista digital, técnico, etc.
  • El comercio electrónico. Existen multitud de plataformas de compra-venta de productos (tanto bienes como servicios) que se intercambian en la red. Esto ha dado lugar a la aparición de muchos comerciantes que operan desde donde les venga mejor.
Publicidad

2 responses to “El teletrabajo ¿es una buena idea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *