Publicidad

El software libre en las empresas

Según el estudio de CENATIC, señala que un 80% de las pymes y el 63% de las grandes empresas tienen una alta valoración de la utilización del software libre en sus propias estrategias tecnológicas.

El CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) ha elaborado el “Estudio sobre el estado del arte del Software de Fuentes Abiertas en la empresa española. 2009″. Cuyos resultados dejan ver que función cumple el software libre dentro de la industria TIC española, investigando las diversas características estructurales y económicas del sector TIC el cual provee, de servicios y tecnologías que se basan en el software libre.

Además de poner de manifiesto, los beneficios, oportunidades que presenta esta tecnología en las empresas españolas que ya la utilizan. El mismo estudio deja en claro la mejora del sector TIC si se asocia al software libre potenciándose.

Un dato que remarca la importancia actual de Europa, señala que a nivel internacional, Europa se ubica como pionera en desarrollo de software libre, llegando al 29 % de todo el software que se desarrolla.

Respecto a España, el 33 % del software que utilizan las pymes es libre, y sobretodo el que se utiliza en sistemas de gestión de bases de datos, servidores Web, sistemas operativos y suites ofimáticas.  Mientras que, las grandes empresas, por el mismo concepto, el porcentaje es notoriamente inferior, es del 14%, sobre todo el usado en servidores Web, sistemas operativos, gestión de bases de datos y suites ofimáticas.

Un 59% de las pymes, y el 41% de grandes empresas que ya utilizan diferentes tipos de software libre, responden que lograron reducir sus costes, el porcentaje de satisfacción es del 78 % en las pymes y del 82 % en las grandes empresas. De las pymes y grandes empresas que utilizan este tipo de software, señalan que, el 85 % de las pymes y el 95% de las grandes empresas realizan diferentes tipos de aportaciones a la comunidad de desarrollo.

Imagen: linuxchillan.org

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *