Publicidad

El rescate para las Pymes y autónomos

Pequeñas y medianas empresas, patronales y autónomos piden soluciones más eficaces para que se reactiven los préstamos. Ya que según estos todavía no ha ocurrido con las líneas del “ICO 2012”.

La aportación europea de 100.000 millones de euros para nuestro rescate, no ha inspirado mucho optimismo entre los grupos empresariales, Pymes y autónomos.

No confían en que el rescate de la banca vaya a prolongarse al rescate de empresas, por lo que dudan que la ayuda llegue de forma directa para las empresas para hacer fluir el crédito en España.

La insistencia de estos grupos, es que las empresas necesitan para no cerrar, un crédito  para las operaciones. Además de financiaciones para realizar inversiones que les permita la crecida de las empresas y así poder generar más puestos de trabajo.

Las grandes organizaciones patronales, como Cepyme o CEOE ya se manifestaron tras el rescate. Comentaron que fue una medida positiva para la economía de nuestro país, aunque esto no va a producir un “milagro” de que el crédito vuelva en condiciones similares a las de los años anteriores a la crisis. Y piensan que como mucho se sucederá una pequeña mejora.

Por otra parte las líneas ICO, no funcionan correctamente. Frank de la Torre, director del área de financiación de la patronal catalana de Pymes, recalcó que los recursos de estas líneas no están llegando a las Pymes. El presidente asegura que la toma de decisión por parte del Gobierno en deshacerse de la línea ICO, para poder financiar el “circulante”, ha supuesto, la paralización de la financiación pública, sumándose al problema de escasez de crédito que existe en el mercado. El “ICO” era el que daba los créditos, sin tener que pasar por banca. Disparó la morosidad, ya que la Administración no disponía de los comités de evaluación de riesgos que tienen las entidades financieras. Por lo que desde el Gobierno se opto por regresar al sistema anterior.

La nueva línea denominada ICO SGR, significa que el dinero se vehicula con las diferentes Sociedades de Garantías Recíproca españolas. Para Torre, el sistema se ha convertido en un laberinto administrativo para las Pymes, además de no funcionar. Comenta que la gran mayoría de las entidades financieras aún no disponen de software para tramitarlos, y que a las empresas se les obliga a presentar balances digitalizados, y muchas de las empresas no son capaces de presentarlo. De la Torre reconoce que la escasez de crédito  no es sólo culpa de la banca, ya que en España se realizan mal los planes de negocio, y recalca que es un punto en que los empresarios deben poner más hincapié.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *