Publicidad

El precio del IRPF para autónomos

Hoy en día parece que, con la que está cayendo, el futuro pasa por hacerse autónomo. Por supuesto, no está exento de riesgos, ya que no se tiene un sueldo fijo y se depende mucho de los resultados mensuales, que suelen ser muy variables. Sin embargo, de esta manera, al menos cada uno puede ponerse las condiciones que desee y fijarse sus propios objetivos.

autonomo1-219x300

 

Ser autónomo tienen sus ventajas pero desde luego no está exento de riesgos ni de costes. Cuando se trabaja como empleado por cuenta ajena, la empresa ha de pagar ciertas cosas por nosotros, como la seguridad social, pero al ser autónomo esa es nuestra responsabilidad.

Seguro que te va a interesar: El precio de la Seguridad Social para autónomos

Además, hay otros costes que tiene regímenes especiales para los autónomos, como es el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Veamos en qué consiste.

Impuesto sobre la renta (IRPF)

Existen diferentes categorías:

  • Profesionales

Son todos aquellos que trabajan personalmente como autónomos. Estos han de emitir sus facturas a empresas o a otros profesionales teniendo en cuenta una retención del IRPF, esta retención será, durante los primeros 3 años, del 9%. Más tarde, la retención aplicada deberá ser del 21%.

Como estas facturas han de cobrarse con sus retenciones desde el principio del inicio de la actividad, muchas veces sucede que los gastos son mayores que los ingresos y aun así, se está pagando el IRPF.

  • Actividades empresariales

Cada trimestre, es necesario calcular el total de los ingresos y de los gastos que son fiscalmente deducibles y se ha de pagar a Haciendo en materia de impuesto el 20% del resultado.

En este caso, no sucede como con los profesionales, que aunque no tengan ingresos han de pagar un impuesto sobre la renta, sino que es mucho más ventajoso, ya que se calcula solamente sobre los beneficios. Además, en general, el 20% del beneficio trimestral suele ser menos que el 15% de la facturación total.

Son solo anticipos

En cualquier caso, estos gastos son solamente anticipos que se pagan a Hacienda. La cantidad total anual a pagar se determina durante la campaña de la renta.

Para conocer más detalles, pincha en: Retenciones de IRPF para autónomos.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *