Publicidad

El precio de la vivienda, de nuevo en ascenso

Según el informe elaborado por el Ministerio de Fomento sobre los tres meses finales de 2015, el metro cuadrado en España ha cerrado el año en 1.490 euros, recuperándose un 2,4 % tras las caídas de precio sufridas durante los últimos ocho años. Mientras la vivienda de obra nueva o con menos de cinco años de antigüedad obtiene un crecimiento interanual de aproximadamente un 1,1%, en las casas de segunda mano se mantiene la bajada de precio, con una caída a lo largo del año del 1,8%. Este descenso puede beneficiar a los compradores de propiedades más antiguas, ya que esta diferencia de precio favorece el poder acometer las reformas necesarias en este tipo de viviendas, ya sean arreglos de fontanería, cambiar nuestras cocinas o crear un despacho.

El precio de la vivienda, de nuevo en ascenso

Pero el mercado inmobiliario no presenta una subida uniforme a lo largo de todo el territorio español, todavía algunas comunidades autónomas como el País Vasco, Cantabria o Murcia muestran bajada en los precios. Las Comunidades más beneficiadas por este crecimiento son Baleares, Madrid, La Rioja y Cataluña, entre otras.

Para la Comunidad de Madrid, se prevee una subida entre el cuatro y el cinco por ciento, donde distritos como el barrio de Salamanca, la zona centro o Retiro pueden alcanzar los diez mil euros el metro cuadrado. Aunque los precios están aún lejos de los alcanzados en la época del boom inmobiliario, se trata de un crecimiento muy positivo que se espera siga subiendo pero de forma equilibrada, lejos de las distorsiones de precios. La banca tratará de mantener los precios a la baja al poseer gran cantidad de viviendas por sacar al mercado, aunque la falta de oferta en algunas zonas provocará la subida de precio de las obras nuevas en estos lugares de más demanda. En cuanto a las viviendas protegidas, han experimentado una ligera bajada, quedando el metro cuadrado en torno a los 1.095 euros, un 0,1 % por debajo de períodos anteriores. Todos estos factores están animando el mercado, atrayendo de nuevo a inversores tanto nacionales como internacionales, que se plantean la adquisición de bienes inmuebles en nuestro país.

Imagen María Pérez/www.pixabay.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *