Publicidad

Aumenta el Pluriempleo

Ante las medidas que han tomado en los últimos meses varias empresas que prefieren reducir el horario, antes que reducir el número de la plantilla, ha hecho posible que crezca el pluriempleo.

Dada la actual crisis en varios sectores y ámbitos, más con la mala relación entre los sueldos y los precios que no se llevan para nada bien, muchos trabajadores deben optar por pluriemplearse ante la necesidad de más dinero, ya que no es momento de pedir aumento de sueldo y el trabajo escasea como para poder realizar los diversos proyectos personales.

Comúnmente la cifra de pluriempleados tiene un índice muy bajo, pero con la actual realidad económica y laboral a nivel empresas ha aumentado mucho, ya en 2009 la mitad aproximadamente busca un segundo empleo.

Esto también representa menos vida social y familiar ante el hecho de tener dos trabajos y tener menos tiempo para compartir.

Muchas veces a la hora de hacer cuentas se da la paradoja que si se gana un poco más se tiene menos tiempo para todo. Un pluriempleado está más de 12 horas fuera de casa, en promedio, 6 horas de media jornada que multiplicadas por 2, más 6 horas de sueño da como resultado unas 18 horas de las 24 horas que posee el día ocupadas, sin incluirle los desplazamientos entre los dos trabajos y el viaje hasta casa. De esta manera se parece más al vivir para trabajar, que el trabajar para vivir.

Muchos de los que toman la decisión de pluriemplearse se debe a, por ejemplo tener que pasar una pensión, o alquilar un piso, pagar las facturas de los servicios, pagar las tarjetas de créditos, los préstamos, hipotecas, etc.

Otro de los motivos es el de no contar con un trabajo estable y en medio de esta crisis si ni siquiera se puede confiar quién tiene un contrato fijo, menos el que no lo tiene.

Pero también se puede presentar la disyuntiva de tener que elegir entre el que se tiene y el nuevo, no es fácil decidir cuál abandonar si el trabajo fijo o el otro que puede ser discontinuo.

En España conviven dos perfiles de trabajador pluriempleado, uno de ellos es el trabajador que de lunes a viernes posee un trabajo de jornada completa y que decide complementarlo con otro trabajo durante los fines de semana.

Mientras que el otro perfil es el de un trabajador que tiene una jornada parcial por la mañana y que decide complementarla con otra jornada laboral por la tarde. Los entendidos en estas cuestiones laborales, declaran que pueden combinarse dos trabajos que superen las 40 horas semanales, siempre que sea en distintas empresas.

Respecto a los tipos de trabajo que dan más posibilidades para los pluriempleados son el de teleoperador, promotor, azafata y, todo aquel tipo de trabajo en el cual el horario sea de tipo parcial y compatible con los otros trabajos.

Si bien no todos los trabajos dan esta posibilidad, ya que en España los horarios suelen ser jornadas de 8 horas, por lo que no les permiten complementarlo con otro trabajo. Últimamente existen empresas que dan la oportunidad de pluriemplearse ya que existen muchas empresas que prefieren reducir el horario laboral y no a su plantilla, como medida extrema antes de pensar en los despidos.

Publicidad

One response to “Aumenta el Pluriempleo

  1. Las personas, en general, se encuentran en una situación de recesión económica generalizada, que no de crisis, y para poder llevar a cabo actividades de supervivencia es indudable que acuden al pluriempleo, así como a la generación de “dinero negro” con actividades de economía sumergida o informal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *