El pesimismo se instala en las Pymes

| abril 26, 2012 | 1 Comentario

Según la última encuesta elaborada por el Banco Central Europeo en colaboración con la Comisión Europea, seis de cada diez pequeñas y medianas empresas españolas esperan caídas en sus cifras de ventas o un estancamiento de las mismas en los próximos dos o tres años.

La Encuesta sobre las condiciones de acceso a la financiación de las Pymes en la zona euro (ECAF) revela también que esta previsión de las pymes españolas es más pesimista que las esperadas por las empresas de mayor dimensión y que las esperadas por las Pymes del conjunto de la Eurozona.

En la ECAF, que se publica con una periodicidad semestral, se recogen datos de 8.000 sociedades domiciliadas en Unión Económica y Monetaria, 1.000 de ellas españolas.  Esta encuesta muestra un deterioro continuo en la actividad productiva de las Pymes españolas durante los últimos años, situándose en el 40% el porcentaje de Pymes españolas que declaran descensos en sus cifras de negocio.

Acceso a la financiación, el principal problema

Las Pymes españolas sitúan el acceso a la financiación como su principal problema y obstáculo de cara a su actividad empresarial.  Este problema de acceso a la financiación es mucho más grave y acusado en las pequeñas y medianas empresas que en las grandes empresas nacionales y que en el resto de pequeñas y medianas empresas de la Unión Económica y Monetaria.

El grado de acceso a la financiación bancaria ha ido empeorando desde el año 2009 de forma continuada, aunque en los últimos años lo ha hecho a un ritmo algo menor.  El segundo gran problema citado por las pequeñas y medianas empresas españolas es la falta de clientes para sus negocios.

En cuanto al futuro, las pequeñas y medianas empresas españolas siguen creyendo que se producirá un endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito y préstamos bancarios, tanto en las condiciones de garantías exigidas como en las condiciones financieras, esperando unos tipos de interés más altos así como unas comisiones bancarias también más duras.  En este caso, también el endurecimiento en este tipo de condiciones, especialmente las referidas al endurecimiento de las garantías exigidas por la banca, afecta de una forma mayor a las pequeñas y medianas empresas españolas respecto al resto de pequeñas y medianas empresas de la Unión Económica y Monetaria.

Tags: , , , , ,

Categoría: financiacion, General, pymes

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. websa100 dice:

    nos parece tremendo…y animamos a las pymes a seguir luchando. Os dejamos un post donde tratamos de transmitir optimismo: http://www.websa100.com/blog/2012/03/08/en-la-playa-de-la-crisis-no-esperaremos-a-ponernos-morenos/

Deja un comentario


Logo FinancialRed