Publicidad

El Paro Preocupa a España

En Octubre se agravó el paro en España, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, encabezado por Fátima Báñez, en Octubre del 2012 se registraron en total 4.833.521 parados, lo que representa un incremento total de 128.242 parados más que el mes anterior, mientras que la cantidad de desempleados en Octubre del 2011 era de 4.360.926 personas.

Estas cifra de parados es récord desde el año 2003. Por su parte el gasto en desempleo crece un 5,9% lo cual complica las espectativas de España con cumplir con el presupuesto para este año. El principal motor del deterioro del empleo se dio en el sector privado, y dentro de este el sector más afectado fueron las actividades vinculadas con los servicios.

Según los datos oficiales nunca desde el año 2003 hubo tan pocas personas trabajando en España llegando a tocar un piso de 16,7 millones de trabajadores en actividad. Otro de los datos que asusta en estas estadísticas es que ya existen más de 2.000.000 de parados que no cobran ningún subsidio ni prestación por empleo, hacia más de 25 años que no se alcanzaba esa cantidad.

Además de los datos anteriores, si tenemos en cuenta que existe una diferencia de aproximadamente un millón de parados adicionales entre los datos oficiales y los de las Encuestas de la Población Activa (EPA), lo que el dato crecería hasta los 3.000.000 de desocupados que no cobran ninguna prestación ni beneficio de desempleo, lo que sería un dato único en la historia de España.

El Ministerio también dio a conocer que el porcentaje de cobertura de los parados es del 63, 5%, lo que llega a un piso en los últimos 6 años, con la diferencia de que en aquel momento la cantidad de parados era de casi la mitad los parados que existen hoy en España.

Si bien Octubre suele ser un mal mes para el empleo ya que se termina la temporada turística y se recortan las contrataciones de los centros sanitarios por la misma causa. El sector de servicios aporto casi el 75% de los nuevos parados.

El único beneficio social del que no se conocen los datos oficiales es el Plan Prepara, la cual es un ayuda a los parados de 400 euros, y que en los últimos meses se endurecieron las condiciones para acceder a dicha prestación,

Por otro lado, se acumula una cantidad importante los parados que no reciben prestaciones por desempleo por no encontrarse inscriptos.

El paro también afecta al resto de la economía ya que el sector de la agricultura generó 24.401 nuevos parados, el sector de la industria contribuyó con 8.888 parados, mientras que uno de los pocos sectores en el que la cantidad de parados creció en el mes de Octubre fue le sector de la construcción que generó 3.670 nuevos puestos de trabajo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *