Publicidad

El número de empresas con demandas por impago aumenta un 8,32%

Con la que está cayendo, cada vez son más los morosos y empresas que deben dinero en este país. Esto nos asegura un estudio de Axesor “Radar Empresarial” donde se analiza la evolución de los procedimientos judiciales por impagos y concursos de acreedores registrados en el primer trimestre del año por las empresas españolas.

El primer dato significativo, aunque quizás bastante esperado, es que las empresas que tienen demandas por impago han crecido un 8,32% durante el primer trimestre de 2010, en comparación con el mismo periodo del pasado año.

En cuanto al tamaño de empresa, son las medianas (las que más hay en España) las que peor incumplen esta tarea y tienen mayores demandas de impago, con el dato concreto de 1.886 compañías demandadas en el primer trimestre de 2010, ello representa la cifra de 24,90% más que en 2009.

Si analizamos las comunidades autónomas, el estudio de Axesor determina que las empresas de la Comunidad de Madrid, Aragón y el País Vasco son las que tienen más demandas por impago. Las que por el contrario sí cumplen con sus obligaciones son Asturias, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y, especialmente, Extremadura, que redujo su número de sociedades activas demandadas un 10% en el primer trimestre de 2010.

Y es la situación económica actual no ayuda porque los clientes y proveedores de las empresas dejan de pagar y, como consecuencia de ello, las compañías no pueden hacer frente a sus gastos. Es el pez que se muerde la cola que está durando ya demasiado tiempo.

El peor sector es la hostelería, con la cifra de 9,83% de sociedades que han registrado algún tipo de incidencia relativa a incumplimiento de pago a la Administración. Claro está la construcción, con el 9,09%, se sitúa en segundo lugar.

El estudio también realiza una radiografía sobre la creación de empresas durante los primeros meses del año en España. En total, se han creado 21.290 nuevas sociedades, una cifra similar a la del año pasado, que nos deja un sabor de boca algo positivo.

Ello contrasta con el número de empresas que ha cerrado la puerta, con la cifra de 31.388, que representa un aumento del 9,42% con respecto al total de bajas detectadas en el primer trimestre de 2009.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *