Publicidad

El negocio editorial español cae un 20% en los últimos tres años

Aunque todavía no se ha cerrado el ejercicio, los editores españoles calculan que en este año 2012 el negocio editorial descenderá entre un 10% y un 11%, al pasar la facturación de los 2.800 millones de euros a los 2.500 millones de euros.

De esta forma, el negocio editorial en España ha descendido un 20% en los últimos tres años, situándose en cifras de negocio similares al nivel de actividad del año 2002.

 Saldo positivo en las exportaciones

Xavier Mallafré, Presidente del Gremio de Editores de Cataluña, indicó que respecto a las exportaciones el balance fiscal ha sido positivo en unos 500 millones de euros, y volvió a pedir un nuevo  marco jurídico que permita afrontar los retos del futuro del sector, así como la equiparación del IVA digital al de los libros de papel, establecidos en el 21% y 4%.

El Presidente del Gremio de Editores de Cataluña también señaló que en España se editaron en el año 2011 un total de 286.462.000 millones de ejemplares, de los cuales un total de 135.995.160 fueron editados en Cataluña, lo que sitúa a este territorio nuevamente como líder del sector en el país.

Negocio editorial digital

Respecto al negocio editorial digital, éste representa el 3% del negocio, una cifra pequeña pero que no deja de aumentar de forma constante, con unos 70 millones de euros facturados en el año pasado.  Según ha indicado Mallarmé “la gran paradoja es que son cifras pequeñas por las cantidades de dispositivos existentes, que son de unos dos millones, y más si se comparan con países como Alemania, donde por cada dispositivo se contabilizan cuatro descargas de contenido, mientras que en España no llega a una”.

El lastre de las prácticas fraudulentas

También indicó Mallarmé que si no existieran prácticas fraudulentas el negocio podría incrementarse hasta los 300 millones de euros por año, teniendo así la posibilidad de creación de nuevos puestos de trabajo y permitiendose mejorar lo que los autores reciben por sus trabajos.

El sector editorial y las nuevas tecnologías

Además, el sector editorial está apostando claramente por potenciar los proyectos de innovación, con la seguridad de que el uso de las nuevas tecnologías puede aportar un nuevo campo lleno de posibilidades.  En el sector se trabaja para desarrollar tanto plataformas de acceso legal a contenidos digitales, como el préstamo digital bibliotecario o la impresión por encargo.

El IVA y la desventaja de los editores españoles

Si bien el libro en papel no ha sufrido el incremento del IVA, quedándose en el 4%, sí que se ha notado sin embargo una cierta reducción en el consumo con poserioridad a las subidas últimas de este impuesto.  Mallarmé lo explica por el hecho de que muchas personas no han distinguido entre entradas de teatro y cines y los libros.

Asimismo, respecto al negocio editorial digital, los editores españoles juegan con una clara desventaja respecto a los editores de otros países.  En países como Francia, el IVA plicado es del 3% mientras que en España el IVA aplicado a los libros digitales es del 21%.

También indicó  Mallarmé que el sector editorial en España es un sector muy fragmentado, donde los cinco mayores grupos editoriales sólo abarcan el 40% del negocio, y por lo tanto más de la mitad de la actividad del sector se construye por iniciativa de los pequeños editores.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *