Publicidad

El mercado automovilístico cerró enero con una caída del 41,6 %, el mayor descenso en los últimos 20 años

El pasado mes de enero el mercado de automoción volvió a caer un 41,6% respecto al mismo mes de 2008, cayendo las matriculaciones de automóviles hasta las 59.294 unidades frente a las 101.637 registradas en enero de 2008, confirmando la gravedad de la coyuntura por la que atraviesa el mercado de automoción en España y la debilidad del consumo.

En total y, según informa la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO), se han matriculado menos de 60.000 unidades, unos 53.834 turismos y 5.460 todoterrenos, la mitad del volumen habitual en el mes de enero durante la última década. Hay que remontarse a principios de los noventa para encontrar una cifra similar de matriculaciones en enero.

Se estima que si se sigue esta tendencia a lo largo del año, nos situaríamos en un mercado total en 2009 de alrededor de 900.000 turismos y todoterrenos, lo que supondría una reducción del 25% del mercado en 2009, y una pérdida de casi el 50% del volumen de ventas en dos años.

Este panorma ha hecho que el Consejo de Ministros tome medidas y destina más de 4.000 millones de euros al sector del automóvil. El Plan Integral de Automoción (PIA) se articula en cinco grandes bloques: medidas industriales y de impulso a la demanda, laborales, medidas de impulso a la logística, de fomento a la I+D+i y de carácter financiero.

La aprobación del PIA supone la primera actuación coordinada que implica a varios departamentos ministeriales del Gobierno destinada específicamente a la automoción, un sector que representa el 6% del PIB y emplea directa e indirectamente a más de 350.000 personas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *